Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO denuncia que la propuesta de Rajoy es insolidaria y sólo beneficia a salarios altos, olvidando a parados y trabajadores precarios

• El anuncio sobre la posibilidad de elección del período de cálculo para una parte de los afiliados al Sistema de Seguridad Social, contradice la necesaria equidad y facilita nuevos comportamientos de planificación individual en el sistema de pensiones.

La secretaría de Protección social y Políticas públicas de CCOO considera que las propuestas anunciadas por Mariano Rajoy relativas a la exención de IRPF de determinados colectivos son en realidad propuestas electoralistas sin un verdadero impacto sobre los colectivos que se dice querer proteger mejor, y no abordan los verdaderos retos que tienen en la actualidad. Además, resulta especialmente criticable el hecho de que la bajada de impuestos a la postre resulta una medida fuertemente insolidaria, por cuanto reduce la capacidad del Estado para aumentar la protección social de quienes más sufren la crisis.

11/12/2015.
IRPF

Respecto de las medidas propuestas por Mariano Rajoy, de exención del IRPF para jóvenes en su primer empleo, estas no tendrá efecto práctico, ya que el salario medio de este colectivo (10.500 euros brutos según los últimos datos publicados por la Encuesta de Estructura Salarial del INE) está por debajo del umbral mínimo de ingresos que está sujeto a tributación (11.121 euros). El verdadero problema de este colectivo está en su tasa de paro, casi el 43% en los menores de 24 años, y la precariedad de los empleos a los que pueden acceder. Los datos del propio Ministerio de Empleo señalan que el mes de noviembre sólo 1 de cada 10 trabajadores jóvenes tienen un contrato indefinido a jornada completa, mientras que el resto se ve obligado a aceptar contratos precarios.

En el caso de los trabajadores mayores que extiendan su actividad laboral más allá de la edad de jubilación, la exención de IRPF sólo beneficiará de forma significativa a quienes tengan rentas más altas, cuando el verdadero problema de este colectivo es su expulsión temprana del mercado de trabajo y los recortes que han sufrido en la protección de desempleo. En este sentido, destaca el hecho de que la tasa de paro de los trabajadores de entre 55 a 59 años haya crecido desde 2011 en cuatro puntos porcentuales, superando hoy el 19%, mientras el número de nuevos beneficiarios del subsidio de mayores de 55 años se ha reducido prácticamente a la mitad como consecuencia de los recortes impuestos en la reforma laboral de 2012.

En el caso de trabajadores mayores de 64 años que actualmente se encuentran trabajando, el 60% tienen un contrato temporal o a tiempo parcial, de modo que son minoría quienes tienen un empleo indefinido y a jornada completa. El salario medio en España es de 18.420 euros (según los datos más recientes de la Agencia Tributaria), por lo que el incentivo para seguir trabajando después de la edad de jubilación se limita, a 180 euros/mes para la mayoría de personas.

Finalmente, el anuncio hecho respecto de que los trabajadores autónomos tengan la posibilidad de elegir los años de cotización que conformarán el período de cálculo que se toma en cuenta para el cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación, resulta en todo caso insólito que tal posibilidad se proponga, sin debate previo alguno en el marco de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo o con los interlocutores sociales, para una parte de los afiliados al sistema, lo que quiebra la equidad e igualdad de trato que ha de garantizarse en todo caso en un sistema de seguridad social, además de suponer un nuevo e injustificado incentivo a abrir el sistema público a comportamientos de planificación individual.