Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Górriz: “El PP hace nuevamente gala de su desprecio por el diálogo social”

“Parece que el PP no ha entendido los resultados de las elecciones generales, en las que la mayoría de la sociedad rechazó las políticas de austeridad y recortes”, ha señalado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, sobre la insuficiente subida del SMI anunciada por el Gobierno.

29/12/2015.
    Declaraciones de Ramón Górriz sobre la subida del SMI

El secretario de Acción Sindical de CCOO ha rechazado la subida de solo un 1% del Salario Mínimo Interprofesional que hoy aprobará el Consejo de Ministros, “tanto por la forma como por el fondo”, según ha precisado en declaraciones a EFE.

Para Górriz, nuevamente el PP ha hecho gala de su desprecio por el diálogo social, ya que, según explicó, tras dos cartas enviadas por CCOO y UGT que no obtuvieron respuesta, a las 11 de la noche del 23 de diciembre, la víspera de Nochebuena, el Gobierno informó de su decisión. “No ha habido consulta ni negociación”, lo que incumple el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. “El PP sigue con su costumbre de gobernar por decreto”, una práctica que, en su opinión, “fue castigada por el electorado el 20 de diciembre”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO criticó también que el Gobierno haya hecho oídos sordos a la demanda sindical de subir el SMI un 11% en enero de 2016, hasta los 720 euros mensuales, y otro 11% en enero de 2017, hasta los 800 euros. “Con el escaso 1% que ha aprobado el Gobierno, el PP carga otra vez contra los sectores más desfavorecidos” y renuncia a que el SMI sea una herramienta contra la desigualdad y la pobreza. “La subida no es solo insuficiente - el SMI español está por encima de los de Portugal y Grecia, sino que queda muy lejos de representar el 60% del salario medio neto que marca la Carta Social Europea suscrita por el Gobierno”, denunció Górriz.