Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Toxo: “Insuficiente reducción del paro, precariedad y desprotección, definen la situación del mercado laboral”

    Tras una apariencia positiva - el descenso del número de parados en el mes de diciembre, y en 2015 en su conjunto -, “la situación del empleo se caracteriza por tres elementos muy negativos: insuficiente reducción del paro, precariedad del empleo creado y desprotección de las personas desempleadas”, ha advertido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

    05/01/2016.
    Ignacio Fernández Toxo

    Ignacio Fernández Toxo

    El balance de la situación del empleo en nuestro país no es tan positivo como pudieran indicar los datos del paro registrado del mes de diciembre. “Se ha producido un descenso del desempleo, pero muy insuficiente” según ha señalado en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

    Insuficiente, según explicó, porque la bajada registrada en diciembre de 2015, a pesar de que es el año con mayor crecimiento del PIB, es la menor en ese mes desde 2012, y porque más de la mitad del descenso de cada mes se debe a cuestiones administrativas – el desánimo hace que muchas personas dejen de acudir a las oficinas de los servicios públicos de empleo -, no a que las personas paradas encuentren empleo. “A este ritmo, tardaremos 6 años en recuperar el empleo perdido desde el inicio de la crisis”, destacó.

    Además de insuficiente, el empleo que se crea – o el reparto del existente – es precario, lo que ha conducido a que a finales de 2015 “más de la mitad de los asalariados tengan un contrato temporal o trabajen por horas”. Junto a la precariedad laboral, en 2015 ha aumentado la desprotección de las personas en desempleo. “La larga duración de la crisis y la reforma del sistema de protección por desempleo de 2012 se traducido en una pérdida de 20 puntos del nivel de protección”, denunció Toxo.

    Ante esta situación, para el secretario general de CCOO, es necesario “un cambio de Gobierno que apueste por resolver los problemas de las personas” que responda al voto mayoritario a partidos de izquierda en las elecciones generales, y “un cambio de políticas” que, entre otras medidas, derogue la reforma laboral. “No cabe reforma de la reforma, sino su derogación”, subrayó.