Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Así lo había solicitado en 2001 Izquierda Unida y CCOO de Madrid al Ministerio de Cultura

"El Abrazo" entra en el Congreso de los Diputados

El cuadro de Juan Genovés, símbolo de la transición, se expone de manera permanente a partir de este jueves, 7 de enero, tras ser cedido en depósito por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Al acto de colocación del lienzo, junto al autor Juan Genovés, han asistido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, y los secretarios confederales de CCOO, Javier López y Ramón Górriz, además de Jesús Posada, presidente del Congreso, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

07/01/2016.

CCOO y la Fundación Abogados de Atocha han mostrado su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de exhibir a partir de este jueves, 7 de enero, el cuadro “El Abrazo”, de Juan Genovés, en exposición permanente en la Cámara baja. El cuadro, que data de 1976, fue pintado en acrílico sobre lienzo y mide 151 centímetros de alto por 201 centímetros de alto.Hasta ahora había permanecido almacenada en el Museo Reina Sofía, y CCOO había venido mostrando su deseo de que el cuadro, un símbolo de la Transición que representa el protagonismo del pueblo en el fin de la Dictadura y la voluntad de éste de abrir una nueva etapa de libertad, fuera expuesto para que pudiera ser contemplada por la ciudadanía.

CCOO de Madrid eligió también esta obra para conmemorar el 25º aniversario del sindicato en la región madrileña, reproduciéndola en carteles, agendas, pegatinas, etc, tras recibir la autorización de su autor, el artista valenciano Juan Genovés, para su utilización.

Igualmente y gracias a la iniciativa del sindicato ante los grupos municipales de Izquierda Unida, PSOE y PP del Ayuntamiento de Madrid, “El Abrazo”, en forma de escultura, está ubicado en la plaza de Antón Martín, obra también de Genovés, y que acoge cada 24 de enero de cada año el homenaje del pueblo madrileño a los abogados laboralistas asesinados por unos pistoleros de ultraderecha franquista, en el año 1977, a solo unos metros de ese lugar, en la calle Atocha, 55.