Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

EXTREMADURA

La reforma laboral triplica el uso del contrato de formación y aprendizaje en Extremadura como vía de contratación barata y precaria

    Un estudio de CCOO de Extremadura indica que desde que se inició la aplicación de la Reforma Laboral del PP el uso del contrato de formación y aprendizaje en la región se ha triplicado sobradamente. Esta modalidad de contrato se está extendiendo por parte de las empresas como vía de contratación barata y precaria y no está cumpliendo su finalidad formativa.

    12/01/2016.

    Desde que se aplica la reforma laboral, los contratos de formación y aprendizaje en Extremadura se han disparado de 2.481 en 2011 a 8.516 en 2015, es decir, un 243 por ciento más. En el caso de los contratos de prácticas, el incremento fue de 418 contratos en 2011 a 726 en 2015, lo que supone una subida del 73 por ciento.

    Para CCOO, estos incrementos exagerados son una de las claves de la alarmante precarización que está sufriendo el empleo juvenil, porque no hay duda de que se está utilizando esta modalidad de manera irregular, obviando su objetivo final es la formación del joven contratado y no contratar a bajo coste.

    El resultado es que estos contratos no están sirviendo para acreditar la formación y se está viendo que la alternancia entre enseñanza teórica y prácticas laborales se diluye cuando ambas tienen lugar en la misma empresa o cuando la primera se realiza a distancia.

    Tan sólo un 2 por ciento de estos contratos se convierten en indefinidos, cuando en 2007 era un 7 por ciento. Esta realidad se aleja totalmente de la finalidad de la norma y de la falsa propaganda del Partido Popular sobre las bondades de su reforma laboral.

    Más aún, estos contratos, a efectos políticos, viene, siendo utilizado con frecuencia por el Gobierno central, con fines publicitarios, confundiendo el crecimiento del número de contratos para la formación y el aprendizaje, con la expansión del alumnado de FP dual. Pero nada más lejos de la realidad; este aumento es justamente la consecuencia de suprimir los requisitos subjetivos y formativos que hacían de ese contrato un contrato formativo y convertirlo en un contrato precario altamente bonificado.

    Hay que recordar que el Gobierno socialista ya aumentó a 30 años la edad máxima para ser contratado y eliminó el límite en el número de contratos por empresa. En 2012, el Gobierno del PP suprimió el requisito de que los jóvenes a contratar tuvieran un nivel educativo bajo y la prohibición de realizar más de un contrato a una misma persona.

    Estás y otras modificaciones posteriores han supuesto la perversión del contrato, siempre en beneficio de las empresas y nunca de los jóvenes, que además se han visto sometidos a cambios legislativos sobre la obtenciones de títulos y certificados que han hecho de las prácticas y las orientación una línea extra de negocio por la privatización parcial de los servicios relacionados con la búsqueda de empleo.

    Las evidencias demuestran que el contrato de formación hoy por hoy es un fraude, pues no proporciona una formación acreditable ni inserta laboralmente a los jóvenes, y sugieren que se está utilizando en sustitución de otras modalidades contractuales con menos bonificaciones en los sectores con mayor creación de empleo.

    En este sentido, CCOO de Extremadura presentará en el marco de la concertación social a la Junta de Extremadura y al resto de agentes sociales una propuesta concreta para mejorar el seguimiento, control y evaluación de esta modalidad contractual.

    Se trataría de un plan en el cual el Servicio de Orientación del SEXPE, o programas específicos de orientación, tutoricen todo el proceso, potenciando el acompañamiento de todos los jóvenes con este tipo de contratos. Así, se evitaría una mala praxis en la utilización de un contrato cuya función principal es la adquisición de una certificación profesional y no suplir mano de obra de carácter estructural en la empresa.

    Entre otras medidas se propone que el SEXPE actúe como mediador en la consecución de una cualificación certificable, dotándolo además de un registro informatizado de empresas, con criterios territoriales y sectoriales, en las que se realizan estos contratos con carácter dinámico. En el registro podrían acumularse datos sobre la evaluación del itinerario formativo seguido por el joven. Esto contribuiría a realizar una labor formativa con los tutores de empresa, homogeneizando una metodología de actuación.