Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Se reducen las congelaciones salariales y los descuelgues y mejora el incremento salarial medio pactado

CCOO considera positiva la evolución de los convenios colectivos en 2015

Para el sindicato es un objetivo esencial erradicar la devaluación salarial, lo que pasa por mejorar sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios y por incrementar el empleo de calidad, de forma que se avance en la reducción de las altas tasas de precariedad laboral y en el aumento del consumo de los hogares, en línea con los objetivos marcados en el II AENC 2015-2017.

12/01/2016.

CCOO ve positivo el importante número de convenios que han registrado efectos económicos para 2015 hasta fin de diciembre de ese año, con casi 6,5 millones de trabajadores y trabajadoras afectados por ellos, la reducción de las congelaciones salariales y de los “descuelgues” y la progresiva mejora del incremento salarial medio pactado.

Hasta finales de diciembre se han registrado 1.120 convenios colectivos firmados en 2015 (según los datos de la ECCT del MEYSS correspondiente a convenios registrados hasta el 31 de diciembre de 2015), siendo 880 convenios de empresa, que afectan a 104.754 trabajadores/as y 240 convenios de ámbito superior, que afectan a 2.714.927 trabajadores/as. Por sectores de actividad, 630 pertenecen a Servicios, 436 a Industria, 32 a Construcción y 22 al sector Agrario. De los 1.120 convenios firmados en 2015, 386 son nuevas unidades de negociación, de las que 371 son convenios de empresa, 9 de grupo de empresas y 6 de sector. El total de personas afectadas en estos nuevos convenios son 260.684 de los que el 81,07% están incluidos en los 6 convenios sectoriales.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, se constata un retraso en la finalización de las negociaciones abiertas, ya que a final de diciembre de 2014 se habían registrado 1.842 convenios, aunque el número de trabajadores afectados fue sensiblemente inferior, 2.107.724, frente a los 2.819.681 de diciembre de 2015, lo que indica que la cobertura personal de los convenios firmados en 2015 es, de media, bastante superior.

Por otra parte, 2.268 convenios colectivos vigentes han registrado sus efectos económicos para 2015 (convenios firmados más convenios revisados), que afectan a 6.484.829 trabajadores y trabajadoras, de los que 1.667 son convenios de empresa y 601 convenios de ámbito superior. En el mismo periodo de 2014, fueron 1.728 los convenios que habían registrado efectos económicos y afectaban a 4.726 miles de trabajadores/as, lo que indica que en 2015 se han mejorado de forma significativa los datos de actualización de efectos económicos de los convenios colectivos. De los 2.268 convenios que han registrado los efectos económicos hasta finales de diciembre de 2015, 1.438 corresponden a revisiones anuales de convenios firmados con antelación a este año, que afectan a 3.997.630 trabajadores/as y 830 corresponden a convenios firmados en 2015, y afectan a 2.487.199 trabajadores/as.

El incremento salarial medio pactado en los convenios que han registrado efectos económicos para 2015 se sitúa, a finales de diciembre, en el 0,74% a nivel global, 0,71% en los convenios firmados antes de 2015 y 0,79% en los convenios firmados este año. En los convenios de empresa, el incremento sólo alcanza el 0,49% de media general, aunque los valores oscilan entre el 0,45% en los convenios firmados antes de 2015 y el 0,65% en los firmados este año. El incremento medio general en los convenios de ámbito superior se sitúa en el 0,75%, con un 0,73% en los firmados antes de 2015 y un 0,79% de incremento en los que han sido firmados este año.

De estos datos cabe destacar que se constata una progresiva mejoría en el incremento medio pactado en los convenios firmados en 2015 con respecto a los plurianuales firmados en años anteriores, mejoría que se produce tanto en los convenios de empresa como en los de ámbito superior.

En el mismo periodo de 2014 el incremento medio pactado se situó en el 0,57% a nivel general, 0,45% en los convenios de empresa y 0,58 en los convenios de ámbito superior, con lo que se confirma la mejora de los incrementos medios pactados este año, y aunque aún no se ha alcanzado el objetivo del 1% de incremento medio para 2015, con datos que aún son muy provisionales pues el registro de efectos económicos de 2015 se prolongará por lo menos durante todo el 2016, ya son 2.037.665 trabajadores y trabajadoras los que han tenido un incremento medio superior al 1%.

Las inaplicaciones de convenios han descendido significativamente, con 1.437 inaplicaciones registradas en 2015, que afectan a 43.173 trabajadores y trabajadoras, cifras muy inferiores a las de 2014.

La evolución de los datos de efectos económicos de 2015 a lo largo de estos doce meses presenta un avance en la reducción de afectación de la congelación salarial y un aumento de la afectación personal de incrementos salariales superiores a los registrados en 2014, además de un aumento muy importante en el número de convenios y trabajadores/as para los que se han registrado los efectos económicos. Es, por tanto, una evolución general positiva, si bien hay que llamar la atención sobre el alto número de convenios, principalmente de empresa, que están pendientes de renovación una vez finalizada su vigencia inicialmente pactada, y también de algunos importantes convenios sectoriales estatales como los de Contact Center, Banca, ETT, Pastas, Papel y Cartón, Consultorías y Estudios de Mercado, entre otros, que afectan a varios centenares de miles de trabajadores y trabajadoras.