Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO pone en marcha una campaña contra la devaluación de los salarios y la pobreza salarial

• Fernando Lezcano ha informado en rueda de prensa que CCOO ha ganado las elecciones sindicales y continúa siendo el primer sindicato del país.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la reunión del Consejo Confederal que se ha celebrado hoy y que ha decidido poner en marcha una campaña en contra de la devaluación salarial sufrida durante los años de la crisis y para mejorar los salarios, sobre todo el salario mínimo interprofesional (SMI). Además, Lezcano ha manifestado que CCOO ha ganado las elecciones sindicales celebradas en 2015 y sigue siendo el primer sindicato del país.

19/01/2016.
Consejo Confederal de enero de 2016

Lezcano ha asegurado que CCOO será contundente en la defensa del sistema público de pensiones, que podría estar en peligro a raíz de las exigencias de Bruselas para que España recorte el déficit público.

En este sentido, ha criticado que, con el actual "forcejeo" entre las fuerzas políticas, no se hable mucho de las llamadas de atención de Bruselas para que se cumpla el objetivo de déficit y que implica una "nueva vuelta de tuerca" que dificultará hacer políticas sociales. "Es bastante escandaloso que por acción u omisión se esté ocultando a la ciudadanía las consecuencias que este emplazamiento podría tener a futuro. Esto es una amenaza para la incipiente recuperación, para el empleo, para la calidad de los servicios públicos y para el sistema de pensiones", ha advertido.

Por ello, Lezcano ha señalado que una de las prioridades del sindicato pasa por un replanteamiento de los plazos para que España cumpla con los objetivos de déficit, flexibilizándolos para evitar un coste social "inadmisible" para el país. "Las instituciones europeas han dado nuestras de flexibilidad con los refugiados y la lucha contra el terrorismo, pero sigue mandado mensajes expeditivos hacia España", ha indicado.

Lezcano también ha incidido en que el crecimiento que vive España, aunque es "significativo", ocurre en un contexto de profunda incertidumbre, ya que mientras España crece al 3 %, la Unión Europea lo hace al 1,6 %, lo que podría llevar a que el crecimiento español se resienta.

En cuanto al resultado de las elecciones generales, el secretario de Organización y Comunicación, ha hecho un llamamiento para que se unan esfuerzos para formar un Gobierno progresista acorde con el desplazamiento del voto hacia la izquierda y evitar así la repetición de los comicios.

Por último, Fernando Lezcano ha informado que CCOO ha vuelto a ganar las elecciones sindicales celebradas en 2015 al obtener un total de 92.836 delegados, un 1,6% menos que hace cuatro años.

En estas elecciones, que se han concentrado sobre todo en el último trimestre de 2015, CCOO ha logrado ampliar su distancia con UGT, sacando 8.361 delegados más frente a la brecha de 6.500 delegados existente hace cuatro años. UGT ha obtenido en estas elecciones un total de 84.475 delegados.

Aunque se ha producido una pérdida general de delegados electos, Lezcano ha explicado que ha sido como consecuencia del cierre de numerosas empresas durante la crisis, del recorte de plantillas y de los cambios normativos en el ámbito de la Administración Pública.

Sin embargo, CCOO ha celebrado los resultados obtenidos en estas elecciones porque "vuelven a demostrar" que los trabajadores prefieren el sindicalismo de clase y CCOO y UGT han vuelto a salir de estas elecciones como los sindicatos más representativos, al sumar entre ambos una representación superior al 70%, "sin que ningún sindicato, por la derecha o por la izquierda, les haya hecho sombra". Así, ha apuntado que CSIF ha crecido "escasamente" un 0,6% en estas elecciones y CGT, un 0,3%.