Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

José Campos, Vicepresidente del Consejo Económico y Social

José Campos, secretario confederal de Relaciones Institucionales de CCOO, ha sido elegido Vicepresidente del Consejo Económico y Social en representación del Grupo Primero. Su elección se ha realizado por consenso de CCOO, UGT, ELA-STV y CIG.

20/01/2016.
    José Campos, con los consejeros y consejeras de CCOO en el CES-España

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral. Con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía. El Consejo Económico y Social nació como una plataforma de participación y consultiva, y como plataforma de diálogo institucional. Aunque este papel no siempre ha sido respetado por los diferentes Gobiernos.

José Campos considera que es necesario impulsar el trabajo institucional y consultivo del CES, apostando para alcanzar el mayor consenso posible en temas sensibles para la sociedad en general y los trabajadores. Destaca además el nuevo vicepresidente la importancia de impulsar este trabajo, en un momento donde se abren expectativas de cambio en el panorama político y es necesario impulsar el diálogo y avanzar en una agenda social que conlleva reformas y revertir leyes claramente regresivas.

Confía que el Gobierno que salga de las últimas elecciones tenga más en cuenta el papel de Consejo Económico y Social, así como de sus dictámenes. El CES debe emitir dictámenes sobre los anteproyectos de ley y proyectos de reales decretos que el Gobierno está obligado a enviar al Consejo. En el anterior periodo esta obligación no se ha cumplido adecuadamente, ya que el Gobierno no ha remitido toda la legislación que debiera a esta institución.

El Vicepresidente del CES espera que los nuevos vientos de la política también lleguen al Gobierno y que Éste someta todas las iniciativas legales de corte sociolaboral a la consideración del CES, para que Éste cumpla de manera eficaz con su papel de plataforma de participación y consultiva, así como de diálogo institucional.

También se propone seguir impulsando la realización por el CES de informes a iniciativa propia sobre los asuntos y consideraciones de interés que plantee la actualidad legislativa y la demanda social, y considera que en un mundo tan globalizado, también es importante estrechar las relación entre el CES de España y los autonómicos, y del CES con el Comité Económico y Social Europeo (CESE).