Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Más de 2 millones de personas desempleadas - 3.807.696 con datos de la EPA - no cobran prestaciones

Enero 2016: Más paro, más parados sin prestaciones

En enero de 2016 ha vuelto a aumentar el número de personas paradas. Las “rebajas” en el empleo se han traducido en 57.247 desempleados más, que sitúan el número de personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo en 5.446.550. Aumenta el número de parados, y aumenta el número de personas paradas que no cobran prestaciones o que las que cobran son cada vez más bajas. "Estas cifras desmienten las políticas y propaganda triunfalista del Gobierno en funciones", asegura el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

02/02/2016.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social empeoran aún más las del paro registrado: en enero se ha reducido en 204.043 personas el número de afiliados a la Seguridad Social. “Es muy preocupante que en enero de 2016 se haya perdido más empleo que en enero de 2015 y que en enero de 2014. El tercer año de la recuperación empieza peor que los dos anteriores”, señala Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO.

Para CCOO, este aumento del paro demuestra las debilidades de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

El dato del paro, se ve acompañado de otro no menos malo: El empleo que se crea es temporal y a tiempo parcial. En enero, el 91% de los contratos registrados fueron de carácter eventual; solo el 5,6% fueron indefinidos a tiempo completo, de manera que los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados. Se confirma así el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España: las personas con contrato indefinido y a tiempo completo solo suponen el 48%, mientras que el 52% restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

La enorme duración de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno están causando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados que afecta tanto a la cantidad como a la calidad: cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada veza la prestación es más baja. La tasa de cobertura ya es de solo el 55,2% con un descenso del 4 % en comparación con el año anterior y del 32 % en relación a su valor máximo alcanzado en 2010, cuando llegó al 81 %.

“Desde que el PP llegó al gobierno ha empeorado gravemente la protección a las personas en desempleo: la tasa de cobertura se redujo el 21 %, el número de parados con prestaciones cayó el 27 %, la cuantía del gasto medio por beneficiario es un 12 % inferior y los recursos destinados a la protección se han reducido el 36 %. En enero de 2016, las prestaciones contributivas, las de más calidad, ya solo representan el 41 % del total frente al 47 % de 2014 y el 50 % de 2011”, denuncia Ramón Górriz.