Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Toxo: “Lo que está sucediendo con la crisis de los refugiados es una auténtica vergüenza”

El secretario general de CCOO ha lamentado la “insensibilidad” de las instituciones y de los países europeos ante el drama de los refugiados, además de criticar que se levanten alambradas para frenar en las fronteras de la “muy democrática Europa” a gente que huye de las guerras, algo que, denunció, atenta contra la moralidad pero también contra la legalidad. Así lo indicó en la jornada sobre ‘Crisis migratoria en Europa. Un análisis integral”, en la que ha aseverado que “es necesario que se oiga en las calles la voz de la sociedad civil para acabar con esta vergüenza”.

04/02/2016.

El drama de los refugiados ha desaparecido de la actualidad; en opinión del secretario general de CCOO, solo atrae la atención cuando aparece la foto del cuerpo de un niño en una playa que llama a la compasión. Esto indica que “Europa se ha insensibilizado” pero, según advirtió, al mismo tiempo se está produciendo un aumento de las reacciones xenófobas y populistas en distintos países.

“Europa debe dar una salida coherente con su historia a una crisis que tiene una magnitud insoportable”, reclamó Toxo, tras criticar que algunos países estén aprovechando la situación para poner en cuestión la democracia europea y, como se está viendo en las negociaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea, para restringir la libertad de circulación dentro de la Unión Europea.

Para Toxo, es necesario decir ¡Hasta aquí hemos llegado!, movilizarse para que se oiga la voz de la sociedad civil en las calles y denunciar la situación de los refugiados. Asimismo, valoró la importancia de iniciativas como el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo para establecer una lista común de la Unión Europea de países de origen seguros aprobado el pasado 10 de diciembre, del que ha sido ponente el representante de CCOO en el CESE, José Antonio Moreno, quien al respecto aseguró durante la Jornada que “es positivo que exista una lista de países seguros, aunque antes hay que definir qué es un país seguro”. En su opinión, esto puede suponer “el embrión de una política común de asilo”, cuando ahora hay tantos procedimientos como países.

“La crisis de los refugiados se puede gestionar”, defendieron tanto Toxo como Moreno, que consideran que “1 millón de personas en un área de 500 millones no pueden ser un problema”. Sí lo puede ser que no se aborde, o que se haga limitando derechos humanos, advirtió por su parte Javier Doz, igualmente representante de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo, para quien “esta crisis tiene un potencial destructivo muy elevado de la Unión Europea” porque puede erosionar las bases sobre las que se asientan los valores y la legalidad de Europa”, además de alentar las peores expresiones de los nacionalismos.