Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA LOS 8 DE AIRBUS

CCOO celebra la absolución de Édgar y Armando, y espera la misma suerte para los otros seis encausados

  • A la vista de los alegatos de la defensa y de la inconsistencia de las acusaciones, otro pronunciamento sería “inconcebible”

Ha quedado visto para sentencia el juicio contra los 8 de Airbus, en el que la última sesión ha dado como resultado la absolución de dos de los encausados -Edgar Martín y Armando Barco- al retirar la Fiscalía los cargos contra ellos. Para los otros seis encausados, todos ellos miembros del comité de empresa cuando se produjeron los hechos, se rebajan a cuatro años y medio de prisión las penas inicialmente previstas.

12/02/2016.

URL | Código para insertar

>>>Ver fotogalería del último día del juicio a los 8 de Airbús

>>>Todas las noticias y materiales gráficos del juicio a los 8 de Airbús

La última sesión constó de los alegatos finales del Ministerio Fiscal y de los abogados de la defensa. Estos volvieron a cuestionar la instrucción de un caso en el que parece que se ha querido criminalizar a los responsables sindicales, como demuestra el hecho de que de los ocho encausados seis eran miembros del comité de empresa y otros dos personas con una reconocida militancia sindical. Por si quedaban dudas, los seis acusados para los que se mantienen los cargos son los que formaban parte del comité de empresa cuando ocurrieron los hechos.

Nuevamente los abogados de la defensa han puesto de manifiesto la inconsistencia de la acusación, reiterando lo “insostenible” de la misma, ya que se ha tratado de acusación colectiva y genérica, sin imputación de hechos a personas concretas, y sostenida con los testimonios de un trabajador de Airbus que ha manifestado públicamente su odio ideológico a los sindicatos, en declaraciones policiales “viciadas”, en testimonios e identificaciones de los acusados que se se han ido modificando con el tiempo, y en ruedas de reconocimiento no exentas de irregularidades, por lo que han sido incluso impugnadas.

Tras la vista, uno de los abogados de la defensa, Antonio García, de CCOO, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del juicio a la espera de la absolución de los acusados “porque otro pronunciamiento es inconcebible”.

Gran trabajo de los abogados de la defensa

Como los tres días anteriores, los acusados han recibido todo el apoyo de sus compañeros y de la ciudadanía, concentrada a las puertas del juzgado y a los que se han sumado representantes sindicales de Airbus procedentes de las fábricas repartidas por el Estado español. Todos ellos han ovacionado a los 8 de Airbus a la salida de la vista, coreando consignas como “Que no, que no, que huelga no es delito” o el habitual “no son 8, somos miles”. En nombre de los 8 de Airbus, el sindicalista de CCOO José Alcázar ha querido reconocer el gran trabajo de los abogados defensores y ha mostrado su “alegría” por la absolución de los dos compañeros, que supone “un triunfo”, como lo es también el apoyo recibido por parte de la clase trabajadora de este país.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que espera que cuando se haga público el fallo la alegría sea “completa” con la absolución del resto de acusados, lo que debería ocurrir si el juez tiene en cuenta los alegatos de los abogados defensores. “No espero otra cosa”, ha afirmado Toxo, que ha valorado la movilización que habido en apoyo a los 8 de Airbus, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. El líder sindical ha ido más allá, señalando que el objetivo no es solo la absolución de los 8 de Airbus sino la libertad sin cargos para las 300 personas procesadas en todo el país por ejercer el derecho fundamental de huelga en aplicación del artículo 315.3 del Código Penal.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reiterado que a lo largo de todo el juicio no se ha demostrado “nada” de las acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal, añadiendo que “no ha habido caso” y que confía en la absolución de los encausados. “Tienen que absolverlos porque si no sería un atropello democrático”, ha concluido Cedrún.

Por último, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Airbus, Antonio Martín Jurado, calificó la jornada como “día histórico” para la plantilla de la empresa, con sensaciones contrapuestas. Por un lado, el orgullo por la absolución de dos compañeros y por otro la “vergüenza” por el desarrollo del proceso, en el que parecía que los que tenían que demostrar su inocencia eran los acusados en vez de al revés, como ocurre en cualquier estado democrático..

Se espera que el fallo judicial se conozca en el plazo de cinco días.