Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

La Cumbre Social urge a los poderes públicos a proteger los derechos de consumidores y usuarios

    En el Día Mundial de los derechos de los consumidores es necesario un mayor control de los mercados y una regulación más eficaz para luchar contra los desequilibrios y las injusticias

    14/03/2016.
    Día consumidor

    Día consumidor

    Con motivo del Día Mundial de los derechos de los consumidores, la Cumbre Social Estatal ha hecho público un comunicado en el que advierte que la protección y defensa de los consumidores es una exigencia constitucional y una actuación básica para combatir los desequilibrios y las injusticias de un modelo económico que hace especialmente vulnerables a las personas con menos recursos.

    Las medidas aprobadas por el Gobierno en el largo periodo de la crisis han afectado a las economías domésticas más débiles, lo que les ha supuesto un doble castigo. Por ello, la Cumbre Social se suma a las demandas de las organizaciones de consumidores y usuarios para poner fin a los abusos que cometen bancos, grandes establecimientos comerciales, compañías eléctricas o telefónicas, en medio de la pasividad de las administraciones públicas, cuando no contando con su complicidad. “Debemos activar las reclamaciones a las empresas o administraciones, hacerlo por escrito y mediante un sistema que garantice tener pruebas de su recepción. La ley dice que tienen un mes para contestar, y en caso contrario presentar una denuncia ante la autoridad competente, todo ello a través de las organizaciones de consumidores”, recuerda la Cumbre Social.

    Recuerda la Cumbre Social, que en España no existen políticas públicas comprometidas con la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Por eso urge poner en marcha un auténtico control de los mercados y una regulación más eficaz para preservar los derechos y garantías de consumidores y usuarios. Una respuesta contundente que debe comprometer especialmente a los poderes públicos frente a los abusos que sufren los consumidores, revisando el marco sancionador para hacerlo proporcional a la dimensión del fraude y con claro carácter disuasorio.

    Por último, la Cumbre social reitera la necesidad de que la ciudadanía recupere su capacidad de reivindicación para mejorar la calidad de la democracia y anima a participar de las movilizaciones convocadas en el conjunto del Estado. Es imprescindible avanzar hacia un nuevo modelo de consumo, basado en la racionalidad y la suficiencia, garantizando igualmente una justicia universal, rápida, gratuita y eficaz.