Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO y UGT piden que se prorrogue el Programa de Activación para el Empleo

Cuando faltan apenas 10 días para que finalice la vigencia del Programa de Activación para el Empleo (PAE), el Secretario de Estado de Empleo se ha reunido por primera vez con los interlocutores sociales, a petición de CCOO y UGT ante la falta de convocatoria por parte del MEySS, con el fin de analizar la evaluación y desarrollo del programa y la posibilidad de prórroga.

04/04/2016.
    Ramón Górriz

El hecho de que de las 400.000 personas susceptibles de participar en el programa, tan solo unas 100.000 se hayan beneficiado del mismo, debe hacernos reflexionar sobre las causas por las que el número de beneficiarios quede tan por debajo de lo previsto. Pero el fracaso es aún más patente si tenemos en cuenta que solo ha conseguido 16.000 colocaciones.

De los 850 millones de euros presupuestados para 2015, tan solo se ha ejecutado cerca del 19% (160 millones de €), quedando un remanente de 690 millones de € sin gastar y cuyo destino desconocemos. Tenemos que el Gobierno haya ahorrado a costa del los parados de larga duración y cargas familiares.

En ese sentido, hasta hoy, respecto a los itinerarios de inserción seguidos por los beneficiarios del PAE que son competencia de las comunidades autónomas (CCAA), sólo sabemos que hasta el mes de febrero 15.212 beneficiarios han encontrado un empleo, un 14% sobre el total de beneficiarios. Tanto el Ministerio como los interlocutores sociales estamos a la espera de la información de las CCAA respecto al desarrollo de los itinerarios de inserción de los participantes en el PAE.

En una situación en la que el número de personas inscritas en las oficinas de empleo supera los 4 millones, que más del 43% de estas personas son paradas de larga duración y que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que continúa descendiendo, deje sin atender al 45% de los desempleados (con el PAE se pretendía incrementar esa cobertura en 10 puntos y por el contrario la tasa de cobertura está en mínimos históricos); para los sindicatos siguen existiendo razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la prórroga del programa. Pero a la vez hay que tener presente que los datos exigen una revisión de la norma y de la gestión que corrija los errores que han llevado a tan baja ejecución.

Nuestras propuestas, en línea con las que remitimos conjuntamente UGT y CCOO al Secretario de Estado de Empleo en el mes de septiembre de 2015, son las siguientes:

 Es necesario que una vez definido nuevamente el volumen de posibles beneficiarios por el SEPE, se contacte directamente con ellos para comunicarles la existencia del programa, los requisitos, los trámites a seguir para la inscripción, etc.

 Reducir el período que debe haber transcurrido desde el agotamiento de ayudas o prestaciones anteriores, de los 6 meses actuales a 3 meses.

 Flexibilizar el requisito de estar inscrito como demandante de empleo: “haber permanecido inscrito como demandante de empleo en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa. De los cuales, al menos 90 días inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa, deberán ser de inscripción ininterrumpida”.

 Suprimir el requisito de tener responsabilidades familiares.

 Compatibilizar la ayuda del PAE con la percepción de rentas mínimas u otras ayudas sociales.

 Analizar los casos de trabajo a tiempo parcial, que por su corta duración y escasez de ingresos, puedan ser compatibles con la ayuda del PAE.

 Necesidad de contar con prospectores de empleo en las oficinas de empleo para conocer las necesidades del mercado de trabajo y dar a conocer los beneficios del programa para los empleadores, para conseguir mejorar la inserción que debe ser el principal objetivo del programa.

Todos los interlocutores sociales hemos manifestado la necesidad de que se prorrogue el programa para posibilitar el acceso nuevos solicitantes. Para los interlocutores sociales ante la proximidad del 15 de abril, ultimo día en que se puede solicitar la participación en el PAE, es urgente tomar una decisión al respecto y mantener las reuniones y contactos necesarios.

El MEySS dice no haber decidido aún nada sobre la prórroga o no del PAE.

A pesar de la situación actual de la existencia de un gobierno en funciones, dado el mantenimiento de la situación de extraordinaria y urgente necesidad, que justificó el RD Ley 16/2014 que regula el Programa de Activación para el Empleo, sin que se hayan generado ni sea previsible a corto plazo, prestaciones alternativas; tanto el artículo 21.3 de la Ley del Gobierno como el artículo 86 de la constitución permiten la posibilidad de ampliar el plazo para la presentación de solicitudes y para revisar los requisitos y los contenidos del PAE, mediante un Real Decreto Ley que deberá ser convalidado por el Congreso en el plazo de 30 días siguientes a su promulgación.