Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Declaración de La Comisión Ejecutiva de CCOO sobre los papeles de Panamá

CCOO exige al G20 y a la UE que adopten medidas para erradicar los paraísos fiscales

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho pública una declaración en la que considera indignantes e inadmisibles dichas prácticas, cuando en nuestro país, y otros, la población sufre los efectos de la gestión de la crisis por el Gobierno y la UE en forma de desempleo masivo, pobreza y desigualdad extremas.

05/04/2016.

Los llamados “papeles de Panamá” ponen en evidencia la absoluta vigencia de los paraísos fiscales en el mundo.

Para la Comisión Ejecutiva de CCOO, es decepcionante, indignante e inadmisible que prácticas de evasión o elusión fiscal, blanqueo de capitales o “pantallas que ocultan prácticas criminales -incluida la financiación del terrorismo y tráfico de armas y estupefacientes-, ante la inacción de los Gobiernos, tengan que llegar a la opinión pública a través de la investigación periodística.

Cuando se desencadenó la crisis financiera internacional en 2008, el G20, la UE y gran parte de los Gobiernos anunciaron al mundo la disposición para erradicar los paraísos fiscales. Han pasado casi ocho años y nada se hizo al respecto.

Hoy sabemos que en 2011 la Agencia tributaria comunicó al juez de caso Gürtel el inicio de una investigación por blanqueo al despacho Mossack Fonseca. A día de hoy, la sociedad española desconoce si esta investigación ha tenido algún resultado y en qué sentido.

Sin duda, esta situación pone todavía más de manifiesto lo lacerante de una amnistía fiscal como la declarada en la última legislatura, que no hace más que desincentivar a la mayoría para que cumpla con sus compromisos fiscales.

Es indignante que estas prácticas se produzcan cuando nuestro país y otros, la población, sufren los efectos de la gestión de la crisis por el Gobierno y la UE en forma de desempleo masivo, pobreza y desigualdad extremas.

Por ello, porque un mundo de economía global precisa de reglas globales, la CEC de CCOO exige a las instituciones europeas e internacionales, así como al Gobierno de España, en el marco de sus competencias:

- Que la próxima Cumbre del G20, a celebrar en China este año, adopte medidas decididas para erradicar los paraísos fiscales.

- Que el G20 y la UE impulsen el establecimiento, de una vez por todas, de una tasa a las transacciones financieras internacionales.

- Que se obligue a las corporaciones multinacionales a dar publicidad completa de sus actividades, incluidas las financieras y fiscales, y la regulación de la tributación fiscal en cada país.

- Que se cree, como demanda la Confederación Europea de Sindicatos (CES), un centro de investigación fiscal europeo, EUROTAX.

- Que se dote a la Agencia Tributaria de los medios y políticas necesarias para perseguir el fraude fiscal. Que se dé cuenta al Parlamento y a la opinión pública de la investigación abierta en 2011.