Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Organizaciones sociales y científicas piden medidas reducir al mínimo la exposición humana y ambiental a los residuos que contengan nanomateriales

    Decenas de organizaciones sociales y científicas de los cinco continentes, entre ellas CCOO, han firmado una declaración pidiendo a las autoridades que desarrollen políticas de gestión y reglamentaciones con un enfoque basado en la precaución que tengan como objetivo reducir al mínimo la exposición humana y ambiental a los residuos que contengan nanomateriales (MNMs).

    13/04/2016.

    Los Nanomateriales manufacturados (MNMs) son utilizados en un número creciente de productos de uso cotidiano. Sus propiedades físicas y químicas hacen que sean una opción atractiva en el desarrollo de numerosos productos, que pueden ofrecer ventajas funcionales y económicas. Sin embargo, existen dudas acerca de sus efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

    Una preocupación importante es el destino de los nanomateriales en los flujos de residuos. Este tipo de residuos ya está apareciendo en los procesos de reciclaje y eliminación de residuos como productos que llegan al final de su uso, y se incrementará con la continua creación de productos que contienen MNMs. Productos de consumo desechados, residuos de la industria y aplicaciones médicas y residuos de los procesos de tratamiento de aguas residuales pueden contener diversas formas de nanomateriales que son difíciles de caracterizar y cuantificar. Esta situación puede suponer una exposición ambiental y humana a una clase de sustancias cuya toxicidad todavía no se conoce completamente. Dada la incertidumbre acerca de los riesgos de MNMs, su dispersión dentro de los flujos de residuos y en el medio ambiente deben ser controlados.

    Las organizaciones de la sociedad civil y los institutos de investigación que han firmado la declaración han llamado a los gobiernos y a las instituciones de financiación de la innovación y de empresas a:

    Poner en práctica la plena responsabilidad del productor para garantizar una gestión segura de los residuos que contiene MNMs. Se debe exigir a los productores obligaciones más estrictas, como la caracterización y la declaración de residuos. Esto también requerirá el establecimiento de requisitos y normas específicas para los nanomateriales sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

    Restringir los movimientos transfronterizos de los desechos que contengan determinados MNMs. El marco jurídico de la UE debería aplicar estrictos mecanismos de control para la exportación de residuos con contenido de MNMs, similar a los requisitos existentes sobre la gestión de los residuos peligrosos.

    Permitir la cuantificación y caracterización transparente de los flujos residuales que contienen MNMs a través de un registro público de nano-productos a escala europea. Dicho registro será decisivo para proporcionar información cuantitativa sobre la presencia de MNMs en los productos y servirá de base para la supervisión de los flujos de residuos que contienen nanomateriales en diversas formas.

    Estimular la innovación en la prevención de residuos. La reducción en origen de los residuos que contiene MNMs debe ser convertido en un requisito estándar para cualquier proyecto de investigación y desarrollo financiados con fondos públicos que implique a las nanotecnologías.

    Fomentar el desarrollo de tecnologías de reciclaje y de eliminación seguras y eficaces para los productos que contiene MNMs. Estas tecnologías deben garantizar la eliminación ambientalmente segura o la desmovilización de MNMs en los residuos del tratamiento de residuos y de aguas residuales.

    Elaborar y establecer criterios de fin de la condición de residuo verificables para los materiales reciclables que contienen MNMs. La presencia de los nanomateriales en los stocks de materiales destinados al reciclaje no debe frustrar las actividades de recuperación segura y económicamente viables de materiales secundarios. El establecimiento de un marco para evitar la contaminación cruzada de los materiales reciclados con MNMs es esencial para apoyar los esfuerzos de la UE sobre economía circular.

    Los innovadores deben explorar cómo las propiedades avanzadas de MNMs se pueden emplear en apoyo de la economía circular sin introducir nuevos riesgos ambientales o agravar los ya existentes. Demostrar, por ejemplo, cómo los materiales funcionales se pueden aplicar para hacer la reparación, el reciclaje y la reciclabilidad de los productos (p.e. uso de adhesivos intercambiables para facilitar el desmontaje fácil del producto).