Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO pide al Gobierno de España que exija garantías mínimas ante el próximo proceso electoral en Guinea Ecuatorial

Comisiones Obreras, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, ha exigido en un comunicado conjunto que el Gobierno de España condene la falta de garantías mínimas en las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial ante el grave incumplimiento por parte del presidente Teodoro Obiang de las disposiciones de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad que exige que se garanticen las libertades fundamentales.

20/04/2016.

El 11 de marzo el presidente Teodoro Obiang Nguema anunció repentinamente y mediante un decreto que las elecciones presidenciales se celebrarán el 24 de abril de 2016. Recordamos de la misma manera en el comunicado que las elecciones de 1996, 2002, 2009 se vieron empeñadas por acusaciones de fraude electoral, violencia, intimidación y violaciones a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Las elecciones en el país se celebrarán el próximo 24 de abril y es evidente que el gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo incumple las garantías de un proceso electoral auténtico y democrático. Los partidos de la oposición han señalado graves irregularidades durante la campaña electoral, entre las que destacan que el censo electoral no ha sido publicado y que registra a menores de edad y a personas fallecidas.

A unas semanas de las elecciones presidenciales del 24 de abril, convocadas repentina y unilateralmente por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Andrés Esono Ondo, secretario general del partido Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), el principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, explicaba a los medios las razones para abandonar el proceso electoral señalando la irregularidad de la convocatoria, la falsedad del censo y, sobre todo, señalaba como la razón más importante que el presidente Obiang se negaba a implantar una administración electoral independiente, como la que ya existe en muchos países africanos.

Ésto, a pesar de que el propio Obiang firmó en 2011 la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza, la cual exige elecciones libres y transparentes con órganos electorales independientes. El Gobierno demoró en remitir dicha Carta Africana al Parlamento, y antes de que la Carta fuera ratificada y entrara en vigor, convocó las elecciones.

Además, indican el nulo acceso a los medios de comunicación controlados por el Estado y los serios obstáculos logísticos para acceder a la financiación de sus campañas. Por otro lado, no existe una junta electoral independiente, puesto que depende orgánicamente del Ministerio del Interior, encabezado por el Sr. Clemente Engonga Nguema Onguene, un miembro leal del partido en el poder, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).