Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Cientos de personas mueren intentando llegar a la UE, mientras la Comisión Europea se congratula del buen desarrollo del ilícito e inmoral acuerdo con Turquía

    CCOO reitera su exigencia a la UE y a los Estados miembros para que asuman la responsabilidad internacional que les corresponde, que pasa – simplemente- por el cumplimiento de las premisas de la Convención de Ginebra dando protección a las personas que llegan a la UE en busca de protección internacional, y el establecimiento de mecanismos seguros de llegada que garanticen la integridad de las personas y eviten la extensión de las redes de tráfico.

    21/04/2016.
    Cartel campaña de ayuda a los refugiados de ACNUR

    Cartel campaña de ayuda a los refugiados de ACNUR

    Al tiempo que la Comisión Europea se “felicitaba” por el buen desarrollo del ilícito e inmoral acuerdo con Turquía por el que se ha conseguido una disminución -“brusca“, en palabras de la Comisión- en la llegada de inmigrantes irregulares a Grecia, ACNUR ha denunciado la muerte de más de 500 personas en un naufragio de una embarcación con migrantes que había salido de Libia con destino Italia. Simultáneamente otra patera con 26 personas llegaba a costas españolas.

    La Comisión confirma que desde el pasado 20 de marzo el acuerdo ha permitido la expulsión a Turquía de 350 personas desde Grecia y el reasentamiento desde allí de 103 solicitantes de protección internacional.

    Es inaceptable que una institución de la UE haga semejantes manifestaciones de alborozo mientras que cientos de personas mueren intentando alcanzar la protección que requieren por parte de países de la UE: ya fue advertido de manera informal – incluso desde FRONTEX- que el endurecimiento de la “ruta turca” iba a generar de manera automática un incremento de las otras rutas de entrada a la UE, con una elevación del riesgo mortal para las personas y un encarecimiento del “pasaje” en las redes y mafias de tráfico de personas.

    Llama poderosamente la atención que desde el mes de mayo y posteriormente septiembre de 2015 no haya habido más que dificultades burocráticas y administrativas para implementar el desarrollo de los programas de reasentamiento y reubicación, alcanzándose a fecha de hoy cifras ridículas para toda la UE, mientras que el acuerdo con Turquía esté permitiendo una rápida y ágil expulsión de estas personas, a las cuales se dice que se ha identificado y documentado adecuadamente: tal dato pone a las claras que en la gestión de la crisis humanitaria de los refugiados, la dificultad proviene de la falta de voluntad política para su gestión y no de las dificultades técnicas.

    CCOO denuncia la utilización torticera del lenguaje: las personas que llegan a la UE en busca de protección internacional ya son todas “inmigrantes irregulares” por lo que se intenta devaluar la responsabilidad que - en cumplimiento de la normativa internacional- tienen los Estados de la UE de proteger a estas personas que son solicitantes de protección internacional. Al tiempo denunciamos la “externalización” de la gestión de las migraciones que realiza la UE mediante el pago a Turquía por sus servicios.

    CCOO reitera su exigencia a la UE y a los Estados miembros para que asuman la responsabilidad internacional que les corresponde y que pasa – simplemente- por el cumplimiento de las premisas de la Convención de Ginebra dando protección a estas personas. Seguimos exigiendo el establecimiento de mecanismos seguros de llegada que garanticen la integridad de las personas y eviten la extensión de las redes de tráfico: la UE debe desplegar en toda su red diplomática y de los estados miembros medios para habilitar visados humanitarios que permitan pasajes seguros a toda persona que busque protección.