Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Mensaje sindical en tiempo de elecciones

    Uno de mayo. Once de la mañana. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Falta una hora para que empiece la manifestación. Los secretarios generales de CCOO y UGT desgranan ante los medios de comunicación sus reivindicaciones y analizan la situación política.

    01/05/2016.
    Un aspecto de la manifestación del 1º de Mayo en Madrid

    Un aspecto de la manifestación del 1º de Mayo en Madrid

    Toxo no olvida la incertidumbre social y económica creada tras el fracaso de las formaciones políticas para formar gobierno, tras las elecciones del 20D. Un fracaso incomprensible si nos atenemos a la urgente necesidad de acabar con las políticas de austeridad, que las fuerzas del cambio, de manera singular las izquierdas, tenían que acometer con coraje y honestidad. No pudo ser y ahora debemos recuperar el aliento y llenar la campaña electoral de ideas y propuestas para frenar la abstención y conseguir que las urnas impulsen el gobierno de progreso que la mayoría de la sociedad necesita.

    Ya no habrá más excusas. Y ojalá no tengamos que lamentar el escenario político derivado del 20D. La derecha parece contenta y la otra derecha ya no recuerda el pacto de las 200 medidas. A algunas izquierdas les costó enterarse de lo que suponía liquidar el gobierno de Rajoy, y la llamada a liderar el cambio no fue capaz de trascender al incomprensible e inaceptable ‘acoso interior’. Ahora ya no se permiten más torpezas y/o frivolidades. Toxo lo advirtió con lucidez: “los sindicatos se implicarán en esta campaña; llamarán a las trabajadoras y trabajadores a votar; volveremos a pedir que sea el debate político sobre los problemas del país (paro, empleo de calidad, derogación de las reformas laborales, derechos, desigualdad y pobreza, protección social, renovación de la democracia…) el que presida este tiempo electoral hasta el 26J; rechazaremos la gestión política del gobierno anterior y trabajaremos para un gobierno de progreso…” Pero las fuerzas del cambio, esta vez sí, deben asumir su responsabilidad, evitar reproches y descalificaciones y comprometerse a gobernar si las urnas lo permiten. No vaya a ser que el celo identitario e ideológico vuelva a abrirle las puertas a quienes han gobernado contra la inmensa mayoría del país.