Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Con un problema social de precariedad y pobreza creciente se necesitaba un cambio de rumbo político

Toxo: La ciudadanía tiene que tomar nuevamente la palabra y el 26 de junio volver a las urnas para exigir un proceso de cambio

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a los partidos políticos que hagan una campaña electoral de "propuestas y debate", que se centren en las principales reivindicaciones y problemas de la ciudadanía. Durante la manifestación celebrada en Madrid, con motivo del 1 de Mayo, Toxo ha subrayado que "es imprescindible que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones fije como prioridad el crecimiento de la economía, el empleo de calidad, una actuación decidida contra la desigualdad y la pobreza, y el fortalecimiento de la protección social".

01/05/2016.
    Galería de fotos Manifestación 1 de mayo en Madrid

Centenares de miles de personas han salido a la calle este 1 de mayo, respondiendo a la convocatoria de CCOO y UGT, para decir basta a las políticas antisociales y exigir a los partidos políticos el cambio de rumbo que les demanda la ciudadanía para revertir los recortes impuestos en los últimos años. Una jornada de reivindicación, que este año se ha celebrado en un contexto marcado por la convocatoria de nuevas elecciones generales, ante la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo de gobierno de cambio y progreso.

Bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos", las 76 manifestaciones que han recorrido las principales ciudades del país han lanzado un mensaje claro y nítido a las formaciones políticas para que escuchen a la gente y sitúen entre sus prioridades los problemas reales de la ciudadanía. Los trabajadores y trabajadoras quieren que no se olvide que, pese a la mejora de los datos macroeconómicos, España sigue teniendo cerca de cinco millones de personas en paro, empleos de baja calidad, un alto nivel de pobreza y desigualdad, y salarios bajos, que además han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

Por ello, el drama del paro, la desregulación laboral como consecuencia de las reformas; los recortes en educación, pensiones, dependencia; en derechos, igualdad y libertades… o la situación de muchos trabajadores y trabajadoras amenazados por despidos y recortes salariales han ocupado un lugar destacado entre las pancartas y consignas coreadas, llenando de reivindicación este 1 de mayo.

En Madrid, el rojo de las banderas de los sindicatos y algunas republicanas ponían la nota de color a una manifestación que ha finalizado en la Puerta del Sol con las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Toxo comenzó subrayando la solidaridad del movimiento sindical con los pueblos que sufren, como Ecuador, "que necesita todo el apoyo para la reconstrucción del país", y con los que luchan por su libertad, como Palestina o el Sáhara, "que tienen derecho a un Estado y a vivir en paz".

Asimismo, se mostró especialmente crítico con las decisiones de la UE en relación a los refugiados y volvió a exigir la retirada del acuerdo firmado con Turquía. " La UE tiene que ponerse a la altura y acabar con esta vergüenza, porque Europa o es solidaria o no tiene sentido, advirtió Toxo.

En un intenso discurso, en el que ha estado muy presente la convocatoria de nuevas elecciones, Ignacio Fernández Toxo insistió en que "hubiera sido deseable que las formaciones políticas situadas a la izquierda hubieran liderado un acuerdo y se hubiera emprendido una senda de recuperación y cambio, conectándola con las necesidades que tienen las personas".

Recordó que hay muchas expectativas e ilusión en la ciudadanía y que no se puede seguir defraudando el ansia de cambio de la mayoría de este país. "Es su obligación de los partidos de la izquierda convertir el voto en una opción de gobierno de cambio, y sería lamentable que la falta de coraje y generosidad de los partidos para enfrentar una coalición derivase en un crecimiento de la abstención".

" Ahora, la ciudadanía tiene que tomar nuevamente la palabra y el 26 de junio volver a las urnas para exigir un proceso de cambio", enfatizó Toxo.

El secretario general de CCOO incidió en que no tiene sentido el crecimiento económico si no se pone al servicio de la sociedad y va acompañado de un reparto de la riqueza y de creación de empleo. Por ello, considera necesario el giro social para revertir los efectos de las políticas de austeridad y recortes; empezando por la derogación de las reformas laborales, por recuperar el papel de la negociación colectiva, acabar con la pobreza salarial y social (empezando con incrementar el SMI en 800 euros y estableciendo una Renta Mínima), reformar el sistema fiscal y recomponer los ingresos.

En este sentido, denunció que se ha hayan dejado de gastar 50.000 millones de euros en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales y pensiones , mientras España soporta una tasa de fraude fiscal de las más altas de Europa.

Ignacio Fernández Toxo volvió a exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la Ley Mordaza, y la retirada de todos los procesos abiertos contra 300 sindicalistas por ejercer un derecho legítimo y constitucional como es el de huelga. Porque, como subrayó, "democracia, libertad, derecho de huelga, manifestación son elementos indisociables. Y no será posible luchar contra la pobreza y la desigualdad si éstos no pueden ejercerse de manera plena".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, denunció que esta comunidad, "la más rica de España" tiene unos niveles de pobreza salarial y social y desigualdad insoportables, en los que se mantiene la tendencia al desempleo y al trabajo precario y con muy pocos derechos. En este sentido, recordó hay cerca de 560.000 personas en paro, de las que el 60 por ciento son desempleados de larga duración, que en su mayoría no cobran ningún tipo de ayuda ni prestación, lo que ha derivado en que uno de cada cinco madrileños se encuentre en situación de pobreza.