Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

“Necesitamos más Europa y menos alambradas”

Diversos colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos, entre ellos CCOO, han presentado en la mañana de hoy el manifiesto de apoyo a los refugiados Por un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas, en el que critican duramente el acuerdo entre la UE y Turquía, así como la campaña de movilizaciones y actividades previstas de cara al Día del Refugiado que se celebra el 20 de junio. “El pacto UE-Turquía atenta contra los derechos humanos y la legalidad”, declaró José Campos, secretario de Participación Institucional de CCOO, que hizo un llamamiento a la solidaridad con las personas que huyen de la muerte y la tortura.

11/05/2016.
    Pepe Campos interviene en la presentación del Manifiesto

El manifiesto denuncia que “Europa va a la deriva”, una deriva moral y legal como consecuencia de su política de migración y asilo y, en concreto, por el acuerdo suscrito con Turquía que “vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo. Un acuerdo que propicia el naufragio de la Europa social, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Para los representantes de CCOO, UGT, USO, Podemos, PSOE, IU y CEAR, que se han sucedido en la lectura del Manifiesto, “el acuerdo utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio que responde a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas a garantizar. Hacer de las personas refugiadas una mercancía para el intercambio económico es inhumano, ilegal e intolerable. El acuerdo convierte a Turquía en un gendarme que se suma a la creciente militarización de las fronteras europeas”.

En este sentido, el secretario de Participación Institucional de CCOO, ha demandado a la UE que cambie de rumbo sus políticas de migración y asilo y a España, a su vez, que retire su apoyo al acuerdo UE-Turquía y agilice la acogida de refugiados. “Necesitamos más Europa y menos alambradas”, aseveró. A su juicio, la acogida a los refugiados es una cuestión de solidaridad y de respeto a los derechos humanos, y no de números. Para informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación las personas migrantes y refugiadas y sus causas, y asimismo presionar a los responsable de las instituciones europeas y españolas, según explicó, las organizaciones que apoyan el Manifiesto van a convertir el 20 de Junio, Día del Refugiado, en un día de movilización y reivindicación con la celebración de manifestaciones y concentraciones. Antes están previstas reuniones con el Defensor del Pueblo, la Oficina de la Comisión Europea en españa y la OIT.