Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

“La negociación colectiva tiene un papel fundamental en la mejora de las condiciones de trabajo y vida"

    Hay que derogar las reformas laborales de 2010 y de 2012, que han actuado como “elemento de freno al papel de los convenios colectivos, deteriorando muy seriamente las condiciones de trabajo y de vida de la gente del país”, ha afirmado el secretario general de CCOO ante cerca de 300 delegados y delegadas sindicales de CCOO de Castilla La Mancha encargados de la negociación de los convenios colectivos que han participado hoy en Toledo en el “Encuentro de negociadores y negociadoras”.

    19/05/2016.
    Asamblea de delegados y delegadas en Toledo

    Asamblea de delegados y delegadas en Toledo

    Cerca de 300 delegados y delegadas sindicales de CCOO en la región encargados de la negociación de los convenios colectivos han participado hoy en Toledo en el “Encuentro de negociadores y negociadoras” en el que la dirección regional y nacional del sindicato les ha trasladado el respaldo y reconocimiento a la “labor encomiable y muy importante” que desarrollan día a día y en el que se ha perfilado la posición para “forzar a las patronales a cerrar antes del verano los 39 convenios colectivos sectoriales pendientes”.

    En rueda de prensa antes del comienzo del Encuentro, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, han hecho hincapié en que la negociación colectiva es nuestra “herramienta más eficaz”.

    Toxo ha destacado el papel que, en el actual panorama de incertidumbre económica y política, tiene la negociación colectiva “en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras y de mejora de la competitividad de las empresas”, pero, “para explotar todas sus potencialidades hay que derogar las reformas laborales de 2010 y de 2012 que han actuado como elemento de freno al papel de los convenios colectivos, deteriorando muy seriamente las condiciones de trabajo y de vida de la gente del país”.

    Nos hemos fijado como prioridad la “corrección de los efectos de la gestión de la crisis en el ámbito laboral a través de los convenios colectivos”, ha afirmado Toxo, que añade que “los salarios tienen que cobrar mayor protagonismo en la dinamización de la actividad económica”.

    El Salario Mínimo Interprofesional tiene que subir, nuestra propuesta a los partidos políticos es que a partir del 1 de enero de 2017 sea de 800 euros frente a los 648 actuales.

    Respecto a la subida salarial en los convenios, “contemplando la situación de cada sector y de cada empresa, y priorizando el empleo, los salarios tienen que ir ganando el poder adquisitivo perdido durante los años de la gestión de la crisis”. La devaluación salarial, que ha sido el objetivo de las reformas laborales, especialmente de la de 2012, “ha ido demasiado lejos dando lugar a la figura del trabajador y la trabajadora pobre”, añade.

    “El 60% de la demanda interna depende de la capacidad de compra de las familias que la determinan los salarios, las pensiones y la protección por desempleo”. Por ello, hay que mejorar sustancialmente los salarios, garantizar unas pensiones dignas y garantizar cobertura por desempleo.

    España tiene un desempleo “masivo”, por quinto año consecutivo superamos una tasa de paro del 20%, con cerca de 5 millones de personas en desempleo. Tenemos menos empleo que en 2011 y no recuperaremos el nivel de empleo que teníamos en 2007 hasta el año 2021, ha señalado el secretario general de CCOO.

    Además, crece la precarización laboral. “El poco empleo que se crea, es precario y las personas jóvenes tienen como única salida la migración”. Se feminiza el mercado de trabajo lo que está asociado al ensanchamiento de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Mujeres con unas condiciones precarias, con jornadas parciales y sueldos bajísimos que les obligan a tener 2 ó 3 empleos para completar el salario. La pobreza laboral afecta principalmente a las mujeres.

    Por su parte, Gil ha denunciado que la negociación colectiva está “encallada” en la región con 39 convenios colectivos sectoriales aún sin firmar que afectan a cerca de 150.000 trabajadoras y trabajadoras; y ha emplazado a la patronal a que “antes del verano” puedan estar todos cerrados. Una patronal “poco sensible, poco sensata y que no acaba de entender que la negociación colectiva es la tabla de salvación, la suya y la nuestra, y que son necesarios unos salarios razonables para recuperar la demanda y la economía”.

    Gil ha insistido en que “donde no hay sindicatos es muy difícil que los derechos laborales se abran camino, por eso, queremos seguir aumentando nuestra representatividad en las empresas de la región para garantizar una democracia laboral plena. Donde estamos y se nos conoce se nos valora”.

    Tenemos un 43% de las y los delegados sindicales elegidos en las empresas de la región, más de 4.000 personas que cada día de forma anónima realizan una “labor encomiable y muy importante, que dan la cara para fortalecer al sindicato y que se enorgullecen de ser sindicalistas de CCOO”.