Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Convenio Colectivo estatal de Acción e Intervención Social continúa plenamente vigente

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia con fecha de 17 de mayo de 2016 por la que desestima la demanda de impugnación del Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social 2015–2017, interpuesta por la Federación Empresarial de la Dependencia (FED).

20/05/2016.

La sentencia viene a confirmar lo que CCOO siempre ha defendido: que la FED y el resto de patronales que se adhirieron a la demanda no tenían legitimación activa para impugnar el convenio; que el Convenio de Acción e Intervención Social no invade el ámbito funcional de ningún convenio colectivo; y que las partes firmantes del convenio cumplieron los requisitos formales en cuanto a legalidad y representatividad.

La sentencia supone también un varapalo para la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la Federación de Asociaciones de Intervención Social (FAIS), patronales lucrativas del sector, puesto que con la demanda de impugnación solo perseguían que no hubiera convenio colectivo, apostando con ello por el empobrecimiento del personal del sector y por el desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales y su privatización, buscando únicamente extraer su beneficio económico de las personas más necesitadas.

“Desde CCOO, ahora más que nunca, vamos a seguir exigiendo la aplicación del convenio a todas las empresas y entidades afectadas por su ámbito de aplicación, además del pago de atrasos desde el 1 de enero de 2015, dispuesto así en el convenio. Por ello, vamos a centrar nuestra prioridad absoluta en la aplicación del convenio en todas aquellas empresas y entidades, especialmente las que tienen ánimo de lucro, que han buscado, mediante artificios jurídicos, evitar aplicar el convenio y mantener en la precariedad de las trabajadoras y trabajadores del sector”.