Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO organiza un acto sindical conjunto en defensa del derecho a la huelga en España

El día 2 de junio, en el marco de la 105ª Conferencia del Trabajo (CIT), se celebrará un acto en defensa del derecho a la huelga promovido por CCOO y UGT, que contará con la presencia del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y el expresidente del Comité de Empresa de Airbus, José Alcázar, uno de los 8 trabajadores encausados por su participación en la huelga general de 2012.

01/06/2016.

La organización del acto en defensa del derecho a la huelga en España durante la Conferencia de la OIT, que se celebra en Ginebra entre los días 28 de mayo y 10 de junio en la sede de la OIT y que reúne a más de 5.000 representantes gubernamentales, sindicales y de los empleadores de 187 países, responde a un doble objetivo. Por una parte, el debate sobre el derecho a la huelga en el seno de la OIT es una reivindicación sindical de primer orden, ante la negativa del grupo de empleadores de reconocer un derecho internacional de huelga. En 2015 se llegó a un acuerdo tripartito por el cual se reconoce el derecho de acción sindical, con el respeto explícito de los gobiernos al derecho de huelga, vinculado al Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical.

Por otra parte, nuestra voluntad es dar a conocer a nivel internacional el ataque al derecho a la huelga y la criminalización de su ejercicio que se está produciendo en España. La absolución de los 8 de Airbus puede ser un importante paso hacia la despenalización del ejercicio de la huelga, pero además es triunfo de la lucha sindical, una muestra de la solidaridad internacional y debe contribuir a la derogación del artículo 315.3 del código penal español.

El día 3 de junio, Cristina Faciaben, que participa como delegada de los trabajadores españoles, intervendrá en el plenario de la conferencia. En su discurso, valorará el informe anual del secretario general de la OIT, además de analizar la situación del mercado laboral en Españay denunciará la actitud del gobierno español en diversas cuestiones, destacando los negativos efectos de la reforma laboral y la ofensiva contra el derecho a la huelga y la negociación colectiva.