Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

El Gobierno deja de gastar 453 millones de euros en formación

La inacción de la administración en el desarrollo normativo de la Ley 30/ 2015 de Formación para el empleo, el incumplimiento de sus propias obligaciones presupuestarias, el descontrol o falta de valoración de las transferencias en la formación para el empleo, la sufren, una vez más, los trabajadores y desempleados de este país, y la paga el conjunto de la sociedad.

03/06/2016.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015. En opinión de Francisco Moreno Adjunto Confederal Formación CCOO “los datos demuestran de nuevo el desinterés del gobierno por la formación. Apenas se ha utilizado el 80% de las cantidades disponibles para la formación de ocupados y desempleados de este país. La pregunta es ¿a donde ha ido el dinero no gastado?”

1) Gran parte del presupuesto se gestiona en el ámbito autonómico y el gobierno transfiere estas partidas que están previstas en el presupuesto. Estas cantidades figuran en el informe de ejecución como actuaciones realizadas al 100%, pero es un simple maquillaje: se han transferido, pero se desconoce el grado de realización por parte de las autonomías. Por ejemplo los 200 millones transferidos a Andalucía en 2015, no se han ejecutado, como ha reconocido el propio Gobierno Andaluz.

Según los informes de evaluación de la formación profesional para el empleo realizados en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo, las comunidades autónomas, en 2013, apenas alcanzaron el 60% de ejecución en la formación de ocupados y el 35,40% de la cuantías previstas para la formación de desempleados.

2) Esta dejación es mayor si nos fijamos en las cantidades que gestiona directamente el Servicio Público de Empleo Estatal. De los más de 300 millones previstos para financiar la formación de oferta de los trabajadores, no se ha ejecutado ni el 15%. La formación de los trabajadores y trabajadoras está financiada con recursos finalistas. El pago de la misma ya lo anticiparon los trabajadores y empresas a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, recursos que se encuentran en paradero final desconocido. Nuevamente son los trabajadores las víctimas de una negligencia, premeditada o no, por parte de la Administración en la aplicación de sus propias planificaciones y objetivos.

El gobierno aprobó una Decreto Ley de Reforma Urgente del Sistema de Formación Profesional en marzo transformado en Ley en septiembre de 2015. Casi un año después esta norma no ha podido arrancar plenamente al no haberse publicado su reglamentario de desarrollo (incumpliendo el plazo que establecía la propia ley) que permitiría su puesta en marcha.

Según Javier López Secretario de Formación Confederal CCOO, “parece que el modelo que la administración ha creado y ha defendido se ha agotado antes de nacer. Ni tan siquiera ha convencido a las empresas, que eran la gran apuesta de la Administración, pues en el 2015 , que por primera vez no agotaron los fondos, realizando formación por un 86% de los 605 millones previstos.”

CCOO, reitera nuevamente y reclama al Ministerio de Empleo que ponga en marcha el Real Decreto de Formación para el Empleo; propiciando para ello un consenso con los agentes sociales; que ejecute los fondos de formación para el empleo que son finalistas, o que los reanualice como dice la Ley y que elimine inercias que impiden la agilidad, eficacia y eficiencia en la ejecución de los fondos de formación provenientes de la cuota, por parte del SEPE.