Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO interviene ante la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo

Cristina Faciaben, que intervino en calidad de Delegada de los Trabajadores de España, señaló que las organizaciones sindicales continuarán apostando para que el futuro del trabajo sea el trabajo decente, el trabajo de calidad y la justicia social.

03/06/2016.
    Cristina Faciaben interviene en la Conferencia Internacional del Trabajo

La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO destacó en su discurso ante la sesión plenaria de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo de 2016 en la discusión del informe de la Presidenta del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General, la paradoja de un mundo donde una extraordinaria capacidad productiva convive con una creciente desigualdad, pobreza y exclusión social e incidió en la necesidad de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siga contribuyendo a que los Estados y los representantes de trabajadores y empresarios puedan encarar los desafíos actuales para dirigir la economía mundial por la senda del crecimiento y del desarrollo sostenible y equitativo.

La Delegada de los Trabajadores de España señaló que las organizaciones sindicales continuarán apostando para que el futuro del trabajo sea el trabajo decente, el trabajo de calidad y la justicia social. Recordó también cómo las organizaciones sindicales españolas han presentado más de 700.000 firmas para que el Parlamento español cree una prestación de ingresos mínimos para las personas sin recursos.

Por otra parte informó a la sesión plenaria que sigue en trámite el caso número 3093 referido a la queja presentada el 25 de julio de 2014 por las organizaciones sindicales españolas UGT y CCOO para su tramitación y decisión por el Comité de Libertad Sindical, contra el Gobierno de España, por violación de la libertad sindical y por vulneración de los convenios nº 87, 98 y 154 de la OIT, todos ellos ratificados por España.

La queja denuncia la práctica realizada por el Estado español en relación con la actuación penal represora llevada a cabo por el Gobierno de España por razón del ejercicio del derecho de huelga en el desarrollo del derecho de libertad sindical. Cristina Faciaben insistió en que las organizaciones sindicales seguirán defendiendo que la huelga no es delito y que sin el derecho a la huelga no hay libertad sindical ni derecho a la sindicalización ni a la defensa colectiva de los derechos y la democracia está en riesgo.

Las intervenciones en las sesiones plenarias de las delegaciones tripartitas de los 187 Estados acreditados ante la OIT se producen diariamente durante la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. En la misma sesión de la mañana del 3 de junio de 2016 han intervenido la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Participaron también en la misma sesión los delegados de los trabajadores de Colombia, Noruega, Argentina, Polonia, Kenia, Djibouti, Uruguay, Bélgica y Palestina.