Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

El Comité Ejecutivo de la CES adopta un Plan de Acción que marcará su actividad durante los próximos años

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos se reúne en Bruselas los días 8 y 9 de junio con un orden del día que incluye algunos temas especialmente relevantes como la adopción de un Plan de Acción y una estrategia a medio plazo sobre migración, asilo e inclusión. También se discute sobre los debates que se están desarrollando en el marco de la propuesta de la Comisión Europea relativa a un Pilar Social para la Unión Europea.

09/06/2016.
    Reunión del Comité Ejecutivo de la CES

En el debate sobre temas generales, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, recordó que el próximo día 26 se repetirán las elecciones generales en España, tres días después de que los británicos voten en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Toxo señaló que la desafección en la UE aumenta y puso el ejemplo de España que hasta hace tan sólo tres años se caracterizaba por ser un país europeísta y, en estos momentos, el rechazo a Europa se sitúa en el 40%. Este alejamiento, que algunos atribuyen a la llegada de los refugiados, es realmente consecuencia del caos que se arrastra en la UE desde 2010.

Toxo reivindicó la vigencia del documento adoptado por la CES en 2013 “Un nuevo rumbo para Europa” e insistió en la necesidad de transmitir a los ciudadanos que hay otra Europa diferente a la que propone el Pacto de estabilidad. “El Plan Juncker no está en ningún lado”, dijo. Subrayó la necesidad de dinamizar la economía para crear empleo, recuperar la negociación colectiva, la lucha contra la pobreza y recordó que en España millones de personas, especialmente mujeres, son pobres a pesar de tener empleo. “Es la pobreza social asociada al retroceso del modelo social europeo”, remarcó, para concluir insistiendo en que el movimiento sindical europeo debe convencer a los ciudadanos de que otra Europa es posible.

Otro de los puntos fuertes del debate fue el tema del Pilar Social propuesto por la Comisión Europea. La opinión más extendida entre los intervinientes es la falta de claridad sobre las intenciones de la Comisión y confusión en relación al procedimiento. El secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Gorriz, señaló la importancia de clarificar qué se entiende por “derechos sociales”, y mencionó los derechos sindicales, el derecho de huelga, los derechos humanos… En su opinión, la “Comisión Juncker” no merece credibilidad: “ proponen una cosa y hacen la contraria”. Hay que desconfiar, por tanto, de que estén pensando en un auténtico pilar de derechos sociales; de hecho, señaló, no se puede avanzar en los derechos sociales mientras no se reviertan las políticas de austeridad. Por ello, expresó su temor de que realmente, en la Comisión, estén pensando en el paradigma mercado, competitividad, reducción de derechos… y recordó que la CES tiene alternativas económicas, sociales y democráticas.

Por su parte, la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO intervino en relación a la propuesta de la estrategia a medio plazo de la CES sobre migración, asilo e inclusión. Cristina Faciaben manifestó su satisfacción por el hecho de que, aunque tarde, por fin la CES haya decidido liderar una movilización sobre la crisis de los refugiados, en relación al acto convocado por el movimiento sindical europeo el próximo día 15 en Roma. En este sentido, informó sobre las movilizaciones previstas en España en relación a ese tema.

Faciaben pidió que se eliminen del documento las referencias al beneficio económico que puede representar para los países la acogida de refugiados. “No pensamos que sea Europa quien no está cumpliendo, son los Estados quienes incumplen y quienes deben proteger los derechos de las personas refugiadas y poner los medios para que nadie tenga que huir de sus países por causa de conflictos que, en ocasiones, han provocado la intervención o la falta de intervención de Estados miembros”.

Este debate puso de nuevo de manifiesto las diferencias que existen entre los sindicatos de los distintos países en relación, no sólo a la forma de abordar la crisis de los refugiados, sino sobre, la migración. No obstante, la propuesta de la CES fue adoptada incorporando ligeras modificaciones.