Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

"Se han suscrito convenios de franqueo prepagado para facilitar la gratuidad del voto de los españoles/as en el extranjero"

Como ya hicieran la Defensora del Pueblo y el Ministro del Interior, es ahora el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el que contesta a Ignacio Fernández Toxo, para compartir su preocupación por la escasa participación electoral de los/as residentes en el extranjero tras la reforma de la LOREG

09/06/2016.

En respuesta a la carta remitida por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo el pasado 11 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, envió ayer una misiva, en la que comparte con Toxo la escasa participación electoral, después de la reforma de la LOREG, de las españolas/es residente en el extranjero.

Según el ministro, se han adoptado varias medidas en las Embajadas y Consulados para facilitar que todas aquellas personas que desean votar puedan hacerlo. Entre estas destacan:

Colgar en las páginas web del Ministerio y de las Embajadas y Consulados toda la información útil para los electores relativa al proceso electoralSe ha posibilitado la descarga de los formularios de solicitud de voto en las webLas Embajadas han suscrito convenios de franqueo prepagado con los servicios postales para impulsar la gratuidad del votoLas Oficinas Consulares permanecerán abiertas durante tres días en horario prolongado para que se pueda votar. También varios sábados y domingosPosibilidad de utilizar valijas diplomáticas extraordinarias o mensajería urgente para que los sobres de votación lleguen a tiempo a España

Además, como viene siendo habitual en los Servicios Centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores se centralizará la recepción de las valijas.

CCOO, como ya le trasladó a la Defensora del Pueblo y al Ministro del Interior, cree que en espera de una reforma consensuada de la normativa electoral, deben activarse todas las medidas que faciliten el voto de las personas de nuestro país residentes en el exterior, evitando burocracias y trabas administrativas que puedan dificultar el voto.