Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Toxo pide a los partidos políticos que centren los debates sobre los problemas de la ciudadanía

    “Las elecciones del 26J deben convertirse en una oportunidad para debatir sobre los problemas reales de la sociedad y permitir abrir la puerta a una nueva mayoría de progreso y cambio”, ha subrayado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión que CCOO y UGT han mantenido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Un encuentro en el que los sindicatos han entregado el documento “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”, que deberían marcar las agendas políticas y acción de gobierno de los partidos que concurren a las próximas elecciones generales.

    15/06/2016.

    En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que había sido solicitada por el PSOE, Toxo destacó la amplia coincidencia mostrada con el documento de los sindicatos, “más allá de algún matiz” relacionado con la demanda de los sindicatos de derogar las últimas reformas laborales. “Obviamente, a Pedro Sánchez no le hace mucha ilusión que pidamos la derogación de la reforma laboral de 2010, pero comparte su preocupación por el futuro de la negociación colectiva”, subrayó Toxo.

    Donde sí ha habido coincidencias ha sido en la necesidad de abrir un debate sobre el sistema público de pensiones y sobre su sostenibilidad, que es “uno de los problemas fundamentales del país incubado en los últimos años, sobre todo a raíz de la reforma del Gobierno del PP en 2013”.

    En relación al debate entre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno, el secretario general de CCOO lamentó que “su formato fuera tan encorsetado, que no permitió que se profundizara en los verdaderos problemas de la ciudadanía. Hubiera sido deseable que los candidatos hubieran entrado a detallar sus propuestas en temas capitales, como el de las pensiones o cómo se van a generar los empleos necesarios para reducir sustancialmente la tasa de paro”.

    También criticó que solo se hicieran “vagas referencias al salario mínimo interprofesional (SMI), cuando es una pieza fundamental para el andamiaje de los salarios”.