Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO condena el asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox y se solidariza con su familia y con el Partido Laborista Británico

“Ha sido un asesinato por motivos ideológicos”

Ante el asesinato por motivos ideológicos de la diputada británica Jo Cox, CCOO llama la atención sobre el resurgir del activismo violento de la extrema derecha en Europa. Al tiempo, el sindicato exige que no se enmascare en los medios de comunicación lo que es un crimen de odio por motivos ideológicos; como ya pasó con los crímenes de Breivik en Oslo y Utoya en 2011, se resalta una hipotética inestabilidad mental del asesino con lo que se enmascara su activismo de extrema derecha, como parece el caso de ayer.

17/06/2016.

CCOO cree preocupantes e inadmisibles los asaltos racistas a casas de refugiados y el aumento del respaldo a AfD o PEGIDA en Alemania, el ascenso del FN en Francia, el apoyo al candidato de extrema derecha en Austria, las manifestaciones fascistas en otros países bajo el común denominador de la xenofobia y el odio al diferente como chivo expiatorio – sea éste sirio, turco, español, italiano o marroquí- del malestar social.

CCOO considera inaplazable la implicación activa y eficaz de las instituciones públicas en atajar estos brotes fascistas y en aplicar todo el peso de la ley: no es admisible que se toleren manifestaciones de exaltación del odio y de la xenofobia como la protagonizada en Madrid por el autodenominado Hogar Social hace unas semanas y que fue autorizada por la Delegada del Gobierno.

Por último, CCOO llama a las sociedades europeas y españolas a estar atentas y comprometidas ante la difusión de estos mensajes de odio y violencia, que sin duda pudren la convivencia en sociedades democráticas e impiden el análisis real de las cuestiones sociales.