Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El representante de CCOO ante el CESE participa en el Foro de los Pueblos de Asia y Europa

Durante los días 4 a 6 de julio se celebró en Ulaan Baator (Mongolia) la reunión del Foro de los Pueblos de Asia y Europa (AEPF) bajo el título de “Construyendo nuevas solidaridades: trabajando por alternativas justas, inclusivas e igualitarias en Asia y Europa”.

18/07/2016.
    Intervención de José Antonio Moreno

Dicho Foro se realizó con anterioridad a la Cumbre de Asia y Europa, que tuvo lugar los días 15 y 16 de julio en el mismo lugar, con el objetivo era proporcionar ideas y propuestas desde la sociedad civil para la agenda política que se desarrollara en estos días: acudieron más de 350 participantes de 51 países lo que fue calificado como “la diplomacia social”, entre ellos, José Antonio Moreno, representante de CCOO ante el Consejo Económico y Social (CESE) en representación del mismo.

La agenda de paneles se desarrolló sobre 7 ejes fundamentales referidos a recursos, soberanía alimentaria, justicia climática, comercio e inversiones, justicia social, construyendo la paz y democracia participativa, además de talleres específicos y espacios abiertos.

En el taller específico sobre migraciones participó José Antonio Moreno planteando la propuesta de establecer un estándar mínimo internacional sobre derecho de los inmigrantes, esto es, al igual que los refugiados tiene un estándar mínimo que les otorga un estatus jurídico internacional común en base a las previsiones de la Convención de Ginebra de 1951, fijar un estándar similar para los migrantes económicos que les garantice un “paquete” básico de derechos mínimo independientemente del país donde se halle. Es propuesta se completa con el requerimiento para la ratificación de la Convención de las NNUU de 1990 sobre protección de los trabajadores migrantes y sus familias, la cual entró en vigor en el año 2003 y que no ha sido ratificada por ningún país europeo. Dicha propuesta fue recogida en la Declaración Final de AEPF.