Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO denuncia el ‘contragolpe’ de Erdogan a través de una represión indiscriminada

    Aunque son ocho mil los militares, policías y jueces detenidos –la cifra aumenta por momentos- la purga llega ya a las 20 mil personas, si sumamos a las personas detenidas las que han sido apartadas de su función pública.

    19/07/2016.

    Tras el golpe de estado militar fallido de la noche del viernes 15 de julio en Turquía, el gobierno de Erdogan está llevando a cabo una dura represión contra los militares golpistas, policías y judicatura -o simplemente sospechosos- siendo ya más de 20 mil las personas detenidas y/o apartadas de su función de servicio público. El número de personas detenidas y purgadas se incrementa por momentos.

    En la nota de condena de CCOO al intento de golpe de estado militar en Turquía ya advertimos del “riesgo de que la reacción para reprimir a los golpistas derivara en una acción indiscriminada contra la sociedad civil”. Este riesgo parece estar tomando forma ya que, tal y como ha afirmado el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, “las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los que depurar como represalia tras el intento de golpe de Estado en Turquía”.

    Coincidimos con la petición realizada por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini,de que “las consecuencias de la intentona de golpe deben estar en línea con los estándares internacionales del Estado de derecho”, y ha advertido que “si Turquía vuelve a aceptar las ejecuciones y la pena de muerte quedará excluida como país candidato”.

    CCOO reitera que la UE tiene la responsabilidad de seguir vigilando para que los derechos civiles sean respetados en Turquía, debe oponerse radicalmente a la pena de muerte, y debe velar porque se refuerce la democracia en el país. “El rechazo al golpe de Estado –los gobiernos solo se cambian a través de las urnas- debe ser compatible con la defensa firme de la democracia”, concluye CCOO.