Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“El Gobierno se ha acostumbrado a tirar de la hucha de las pensiones, en lugar de mejorar la calidad del empleo”

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado, tras conocer la decisión del Gobierno en funciones de retirar otros 1.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para liquidar el IRPF de los pensionistas, que “aunque previsible, después de que el ejecutivo tomara 8.700 millones para abonar la paga extraordinaria de julio, no deja de ser preocupante, dada la facilidad con la que el gobierno en funciones echa mano del fondo de reserva de las pensiones, que ha pasado de disponer de 67.000 millones de euros en 2011 a los 24.207 actuales; todo ello, mientras sigue propiciando la creación de empleo de poca calidad y baja cotización, que no ayuda a despejar las incógnitas sobre la financiación futura del sistema público de pensiones”.

21/07/2016.
    Carlos Bravo

Para Bravo, la recuperación del mercado de trabajo no se está viendo reflejada en los ingresos por cotización. “El ingreso medio a la Seguridad Social por cotizante se situaba en unos 5.600 euros anuales en 2012 y cuatro años después apenas alcanza los 5.400 euros al año por cotizante”, advierte el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO.

En opinión de Bravo, las bases de cotización son más bajas en media “porque se sigue destruyendo empleo industrial, que es sustituido por empleos de baja cualificación y bajos salarios, fundamentalmente en el sector servicios”. Para el dirigente de CCOO, hay que cambiar de rumbo y tomar decisiones distintas a las que se vienen tomando desde 2012, “acabando con las políticas de austeridad y reforzando la estructura de ingresos del sistema, a través de una mejora de cotizaciones con más y mejor empleo”.

Finalmente, Carlos Bravo ha reiterado la propuesta de CCOO a las formaciones políticas con representación parlamentaria para que consideren el futuro de las pensiones como una prioridad de estado y recuperen el consenso forjado en torno al Pacto de Toledo, a fin de garantizar a medio y largo plazo la viabilidad del sistema público”.