Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO y la UNED firman un convenio de colaboración

El convenio, firmado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, tiene por objetivo diseñar y gestionar programas universitarios dirigidos tanto a colectivos sindicales específicos, como a personas afiliadas, responsables sindicales y representantes legales de los trabajadores en la empresa. Como complemento a esta formación, y para orientar la misma, el Centro tiene por objetivo también, investigar sobre esas necesidades formativas que permitan la promoción de la cultura sindical y el desarrollo de las relaciones laborales en un escenario complejo como el presente.

21/07/2016.
    CCOO y la UNED firman acuerdo de colaboración

Estos objetivos se plasmarán en programas de Formación Permanente, posgrado y desarrollo profesional de jornadas, seminarios y cualquier otra modalidad de encuentros, todo ello vinculado a la actividad sindical. Además de garantizar el acceso de los miembros de CCOO a todos los programas gratuitos de UNED Abierta y a los estudios de idiomas, a nivel universitario, a través del CUIDD.

El nuevo centro, pionero y único en España, es fruto de la confluencia de intereses entre la UNED y CCOO, que han firmado y gestionado numerosas colaboraciones puntuales desde mediados de los años 90 hasta la actualidad. Los resultados de todas ellas, calificados de altamente positivos por el rector y el secretario general, permiten abordar este nuevo acuerdo, más ambicioso y permanente en el tiempo.

La mejor formación para los que deciden

“Firmamos este acuerdo con la UNED en pleno proceso de cambio, que culminará con el Congreso de CCOO en 2017”, explicaba Fernández Toxo. “Estamos repensando el sindicato, analizando la situación del país, que está cambiando, no sólo por la crisis, aunque también acelera el proceso, sino también porque vamos hacia una sociedad en la que la mayoría de las empresas no superan los 25 trabajadores y con una legislación que no favorece precisamente los derechos laborales adquiridos. En este contexto adquiere mucha importancia la formación. Los hombres y mujeres que defiendan esos derechos han de hacer un esfuerzo para conseguir la mejor cualificación. El relevo generacional ha de llegar al sindicalismo en España en general y en CCOO en particular. Estamos dispuestos a un proceso de renovación para ganar el tren de la historia”.

Para el secretario general de CCOO, el Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales tiene una importancia crucial. “Le dedicaremos toda la atención y nuestro esfuerzo para conseguir que las personas que toman decisiones en el mundo del trabajo sean las más cualificadas. Por eso el convenio de la UNED con CCOO es de suma trascendencia”.

El rector de la UNED coincidió en el diagnóstico de los cambios sociales, con los que también desde la universidad se han “detectado problemas de adecuación. Hay un cierto descrédito institucional, no se nos ha cuidado ni se nos ha dado acceso a mecanismos para afrontar el futuro. Por eso es tan necesaria la colaboración entre instituciones, en este caso entre la UNED y CCOO. También nosotros nos esforzamos porque nuestros estudiantes sepan cómo afrontar sus conflictos cuando abordan la vida laboral. Y también creemos que hemos de consolidar lo que hacíamos bien y dar nuevos pasos para seguir haciéndolo bien en el futuro”.

Alejandro Tiana puso a disposición del nuevo centro los recursos de la UNED. ”En él participan varias facultades, bien orientadas desde el vicerrectorado de Formación Permanente. Tenemos nuestra plataforma y muchos recursos tecnológicos que nos permiten renovar nuestra oferta y abrir nuevas posibilidades de colaboración, con CCOO. Los equipos de las dos instituciones que han diseñado el centro están seguros de que resultará muy enriquecedora para ambos. No hay mejor señal que avale esta decisión y que la haga duradera”.

La vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Maria García Alonso, remarcó la importancia de la colaboración entre la universidad y entidades sociales como CCOO. “Se crea una sinergia en que todos salimos ganando: la universidad, el sindicato, los estudiantes y la sociedad en general. Nosotros ya disponemos de programas de formación en prevención de acoso laboral, en estudios de género, en gestión de recursos humanos… La investigación conjunta nos permitirá ir adaptándolos a las necesidades de los líderes sindicales. Además, tenemos muchos grados y posgrados que exigen prácticas o investigaciones que también pueden hacerse en colaboración con el sindicato. Es la primera vez que una universidad española firma un acuerdo con un sindicato de esta magnitud. Apostamos firmemente por la calidad y éxito del Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales”.