Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO manifiesta su preocupación por la posible paralización de los Fondos Estructurales para España

    El sindicato insta al Gobierno en funciones a defender los intereses de nuestro país, ya que la suspensión de fondos tendría un grave impacto social al influir no sólo en las infraestructuras sino en las políticas dirigidas a las personas desempleadas, a la reducción de la pobreza y de las desigualdades.

    22/07/2016.

    Los Fondos Estructurales son los instrumentos financieros con los que cuenta la Unión Europea para la promoción de la cohesión económica y social, así como de la solidaridad en Europa. Estas medidas son un importante complemento a las políticas nacionales, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo equilibrado del conjunto de los países europeos, disminuyendo las desigualdades sociales y regionales, y contribuyendo así a la consecución de la Estrategia Europa 2020.

    Desde CCOO hemos defendido en los distintos ámbitos europeos, la necesidad de mantener un presupuesto adecuado para las políticas de cohesión y Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020 y que el acceso a los mismos no se vinculara con el cumplimiento de las condiciones macroeconómicas (reducción del déficit y de la deuda), pero finalmente el Consejo Europeo lo llevó adelante a pesar de la oposición del Parlamento Europeo.

    Si bien la decisión final sobre la paralización de Fondos Estructurales parece que no se adoptará hasta después del verano, hay que tener en cuenta que los programas están en marcha y que no sólo se refieren a infraestructuras sino que afectarían también a programas de empleo y de política social. Esto supondrá la doble penalización sobre la ciudadanía, que ya se ha visto gravemente afectada por el cumplimiento de control del déficit y los continuos recortes y que si se produce la suspensión de fondos influiría considerablemente sobre las políticas dirigidas a las personas desempleadas, a la reducción de la pobreza y las desigualdades en nuestro país.