Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El problema afecta a más de 12.000 personas, fundamentalmente de Galicia

CCOO reclama al Gobierno vías diplomáticas y legales para defender el derecho a pensión de los pescadores españoles en Noruega

El sindicato ha remitido al Ministerio de Empleo un escrito planteando la necesidad de que el gobierno refuerce la vía diplomática para resolver el conflicto y, en paralelo, abra la posibilidad de llevar al estado noruego ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por inobservancia del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

22/07/2016.

El secretario confederal de Protección social y Políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha remitido al Secretario de Estado de Seguridad Social una carta sobre la situación de los marinos españoles que trabajaron en buques noruegos antes de 1994 y que, en virtud de la legislación noruega de aquel momento, no podían afiliarse al régimen noruego de pensiones. Carlos Bravo pide que, junto al reforzamiento de la vía diplomática con el gobierno de Noruega, se plantee la posibilidad de activar la vía jurisdiccional en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

CCOO viene colaborando desde distintos ámbitos con la reclamación de estos marinos españoles. El Estado noruego rechazaba que la gente del mar no residente en Noruega o en otro Estado nórdico estuviera protegida por la legislación de seguridad social noruega, con el consiguiente abaratamiento de costes para el empleador. Sin embargo, aplicaba las leyes fiscales a los rendimientos de la actividad laboral, por lo que estos afectados abonaban sus impuestos exactamente igual que las personas residentes en Noruega. El problema afecta a más de 12.000 personas y a sus respectivas familias, según los datos que aporta la Asociación de ex‐marinos de Noruega Long Hope, concentrándose en Galicia la mayor parte del colectivo.

Esta situación se mantuvo hasta 1994, cuando al ingresar Noruega en el Espacio Económico Europeo queda obligada por las disposiciones relativas a la coordinación de la seguridad social del Reglamento de la Unión Europea, y comienza a aplicar su legislación de Seguridad Social a los marinos españoles en los mismos términos que a sus nacionales, con independencia del lugar de residencia. Sin embargo, los muchos años de trabajo previos a dicha fecha no se reconocen, ocasionándose así un grave perjuicio a los afectados.

Si bien el Gobierno de España viene realizando gestiones para resolver este conflicto, para CCOO es evidente la necesidad de que la vía diplomática, que debe reforzarse, se complemente en paralelo con otras vías legales. En este sentido, el sindicato ha remitido en su escrito un informe jurídico en el que se plantea la posibilidad de que el Gobierno de España, de conformidad con el artículo 33 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, promueva y formule demanda interestatal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la inobservancia y violación por parte del Reino de Noruega del Artículo 14 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que prohíbe las diferencias de trato por razón de la nacionalidad, en relación con el artículo 1 del Protocolo nº 1, derecho a la propiedad (Protocolo adicional de 20 de marzo de 1952).