Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO manifiesta su preocupación por el curso de los acontecimientos en Turquía

CCOO, que en su momento condenó el intento de golpe de Estado llevado a cabo el pasado viernes en Turquía y, posteriormente, denunció el “contragolpe” que el presidente turco Erdogan estaba llevando a cabo con una represión masiva e indiscriminada, insiste ahora, tras los últimos acontecimientos, en declarar una enorme preocupación por las últimas decisiones adoptadas por el gobierno turco.

22/07/2016.

La declaración del estado de emergencia, la suspensión temporal del Convenio Europeo de Derechos Humanos y las declaraciones favorables al establecimiento de la pena de muerte, son signos muy alarmantes de la situación a la que el gobierno turco está llevando al país.

Como los sindicatos progresistas turcos reclaman, “la solución es la democratización, no el estado de emergencia”. No hay que olvidar que desde hace tiempo la democracia en Turquía estaba siendo cuestionada, no sólo por el dudoso papel que está jugando en el conflicto sirio, también en relación al recorte de libertades, incluida la persecución fundamentalmente de sindicalistas y periodistas.

Las recientes decisiones tomadas por Erdogan, supuestamente para estabilizar el país después del intento de golpe y para facilitar la persecución de los insurgentes, deja a los ciudadanos desprotegidos ante la violación de sus derechos más elementales. Concretamente, los trabajadores no tendrá posibilidad de reivindicar sus derechos ni mediante la presión (huelgas, manifestaciones…) ni a través de los tribunales, permitiendo así que las empresas aprovechen esta circunstancia para poner fin a derechos laborales adquiridos a lo largo del tiempo.

Finalmente, CCOO recuerda que Turquía es, desde 2011, país candidato a formar parte de la UE y, en estas circunstancias, las instituciones europeas deben dejar clara su condena y rechazo a las políticas de Erdogan y su negativa a admitir a Turquía como socio.