Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“La contratación indefinida se asocia cada vez más con la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable”

CCOO ha advertido hoy que cada vez un número mayor de contratos indefinidos no responden a su nombre y tienen una duración inferior al año, según pone de relieve un estudio del Gabinete Económico del sindicato. “La creciente precariedad del contrato indefinido hace que cada vez se parezca menos a una relación laboral estable”, ha declarado el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, quien ha reiterado la necesidad de derogar las reformas laborales.

09/08/2016.
    Fernando Lezcano

Desde la reforma laboral de 2012, que facilitó la extinción de contratos indefinidos abaratando la indemnización en el caso de despido sin justificación y ampliando los supuestos para que sea calificado de procedente,y que introdujo un nuevo contrato indefinido (contrato de emprendedores), con un período de prueba de un año, durante el cual el empresario puede despedir sin coste y sin obligación de argumentarlo, ha aumentado la rotación laboral (altas y bajas) de los asalariados indefinidos. Dicho de otra manera, es necesario firmar más contratos indefinidos que antes de la reforma para consolidar un empleo permanente.

En efecto, si se compara el volumen de contratos indefinidos registrados en el Ministerio de Empleo a lo largo de un año con el nuevo empleo indefinido generado que se mantiene al final del año según la EPA del INE, se observa que en el año 2015 fueron necesarios firmar 1,45 contratos indefinidos para crear 1 empleo estable. Este ratio es superior a los 1,2 contratos necesarios al final de la etapa de crecimiento anterior y es atribuible al aumento de la rotación laboral en el empleo indefinido que propicia la reforma laboral.

Cada vez un número mayor de contratos indefinidos no responden a su nombre y tienen una trayectoria laboral inferior al año. Desde 2012 se observa un incremento de la rotación laboral de este colectivo, aunque este primer año se debe a una caída en el empleo estable generado durante ese año superior a la bajada de los contratos indefinidos firmados a lo largo del año. La rotación laboral ha seguido aumentando en 2013, 2014 y 2015, impulsada por la “pobre” traducción en empleo permanente del aumento experimentado en la contratación indefinida.

En 2015, año de fuerte crecimiento económico (3,2% ha crecido el PIB) el dato de empleos indefinidos “consolidados” a fin de año (1.039.257) es inferior al de 2009 (1.154.346) y no obstante para lograrlo ahora ha sido necesario que se firmara un número de contratos indefinidos (1.509.165) claramente superior al de 2009 (1.312.414).

Es decir, en 2009 (y en 2010), con la economía sumida en una profunda crisis y destruyendo un volumen elevado de empleo se logró consolidar a final de año más empleo indefinido que en 2015 y para lograrlo fue necesario firmar un número menor de contratos indefinidos. La conclusión: La reforma laboral ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más con la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable.

“Las reformas laborales deben ser derogadas por sus nefastos efectos sobre el mercado laboral”, ha señalado al respecto de este análisis el secretario confederal de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano. En su opinión, las reformas laborales impuestas no admiten enmiendas parciales, es necesario derogarlas en su integridad y restituir los derechos laborales y sociales, como paso previo para pactar un modelo más democrático de relaciones laborales con participación de los sindicatos, en el que prime el empleo de calidad. Esta es una de las principales medidas que los sindicatos han trasladado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria dentro de las 20 Actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social.