Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Toxo: “La crisis humanitaria de los refugiados sigue siendo un problema de primera magnitud”

Delegaciones de CCOO y UGT han mantenido esta mañana una reunión con la Oficina de la OIT en España y la Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante el encuentro, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado el incumplimiento por parte de los Estados miembros de la UE del derecho internacional de los refugiados

21/09/2016.
    Reunión de CCOO y UGT con OIT y ACNUR

Durante la reunión, el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha presentado el documento sobre Acceso de refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza al mercado de trabajo, que debe servir de referencia para la reunión técnica tripartita de la OIT prevista sobre inserción laboral de personas refugiadas.

Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, ha destacado la gran implicación de los sindicatos españoles en la crisis de los refugiados y de la gestión de los flujos migratorios. Asimismo, ha denunciado que el Gobierno español elude reiteradamente su responsabilidad en la acogida de personas refugiadas en territorio europeo y su bloqueo a cualquier acción que pueda facilitar la acogida y la inserción laboral de las personas refugiadas. También ha destacado el principal elemento de la reciente Declaración de Nueva York: el reconocimiento de que la responsabilidad sobre personas refugiadas es colectiva, y que ACNUR reclama un mecanismo de reparto de la responsabilidad que complemente a la Convención de Ginebra.

En su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha estado acompañado por el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, y la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, ha denunciado que los Estados miembros de la UE, y en especial España, en lugar de cumplir el derecho internacional de los refugiados priman la idea del peligro del terrorismo. “En lo que va de 2016 han muerto en el Mediterráneo más personas que en todo el 2015, y este drama ha dejado de ser portada en los periódicos. La crisis humanitaria de los refugiados sigue siendo un problema de primera magnitud, tanto para la UE como para España”, ha subrayado Toxo.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT en España se ha comprometido a convocar una nueva reunión, esta vez también con CEOE, para establecer posibles líneas de trabajo conjunto sobre integración laboral de personas desplazadas por la fuerza y refugiadas.