Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Seminario de debate sobre la dimensión social de la Unión Europea

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Comité Económico y Social (CES) español han organizado un debate con representantes de los interlocutores sociales y de la sociedad civil española sobre la consulta abierta por la Comisión Europea en relación con el pilar europeo de derechos sociales. La reunión tendrá lugar en Madrid, el 30 septiembre en la sede del CES de la Calle Huertas 73. Será inaugurada por el Presidente del CES y, además de los citados consejeros del CESE, participarán como ponentes destacados expertos en la materia.

29/09/2016.

Los debates con la sociedad civil organizada de los Estados miembros tendrán lugar en toda la UE, entre septiembre y octubre de 2016. Constituirán una plataforma para intercambiar y recabar puntos de vista sobre los retos sociales y económicos más acuciantes a escala nacional y europea, y la forma en que el pilar europeo de derechos sociales puede contribuir a afrontarlos.

El debate del próximo 30 de septiembre en el CES de España contribuirá a la elaboración del dictamen que el CES europeo está preparando sobre este tema, cuya adopción está prevista se realice en enero de 2017. Dicho dictamen abordará aspectos clave, como el futuro del trabajo frente a la realidad cambiante del mundo laboral, la forma en que el mercado laboral puede responder mejor a las necesidades de las empresas, los trabajadores y los solicitantes de empleo, la manera de garantizar la protección de los trabajadores y unos servicios sociales sostenibles, eficientes y de calidad, y de promover y apoyar la cohesión social en Europa.

Como expertos, participarán en el Seminario: María Luisa Cardenal (Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea), José María Goerlich (Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia), José Luis Tortuero (Catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid) y José Luis Ruiz-Huerta (Catedrático de Hacienda Pública de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Moderará el debate Joaquín Estefanía.

Por parte de CCOO participarán en el Seminario: Cristina Faciaben, secretaria de internacional y cooperación, Begoña del Castillo, responsable de Europa de la Secretaría de Internacional, Ramón Baeza, director de la Fundación 1º de Mayo, y el consejero del Comité Económico y Social Europeo, Javier Doz.