Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Master en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una Nueva Cultura de Ciudadanía: Trabajo y Bienes Comunes”

La Universidad Complutense de Madrid, a través de su Escuela de Relaciones Laborales, ha puesto en marcha un título propio que lleva por nombre “Master en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una Nueva Cultura de Ciudadanía:Trabajo y Bienes Comunes”. Es una propuesta de formación y capacitación orientada a cuadros sociales, civiles y políticos para la innovación institucional y la creatividad cultural requerida para acompañar los actuales procesos de recomposición y reacomodo entre Estado, Mercado y Comunidad.Se puede seguir online o de manera presencial.

11/10/2016.
    Master

En el Master se analizaran los cambios políticos y sociales que han sucedido en la sociedad y en la economía española. Y también los cambios estructurales que se han producido en el mundo durante las últimas décadas, y que explican el estallido de esta burbuja financiera. La sobreacumulación de capital, de grandes cantidades de “dinero basura” (bonos y acciones sobrevaloradas, productos financieros derivados, etc.) creado por bancos y empresas.

En muchas de las grandes empresas lo importante dejaron de ser sus perspectivas productivas y tecnológicas a medio plazo, tan solo el incremento cortoplacista de su valor en bolsa, lo que supuso que las empresas no valían por si mismas, por el valor de sus innovaciones tecnológicas, por la cualificación de sus trabajadores, por su capacidad para ganar mercados, sino solo por su valor de cambio. Esta volatilidad del valor de las empresas ha hecho más frágil el modelo de crecimiento generado por el capitalismo desregulado, provocando crisis periódicas. Los trabajadores, y los ciudadanos en general, han terminado pagando la fragilidad del sistema.

Tan profundos cambios y mutaciones han erosionando los tradicionales procesos identitarios de los trabajadores, así como las estrategias de intervención de los sindicatos. Estos han sufrido una fuerte campaña de deslegitimación y la reforma laboral les ha restado capacidad de intervención.

El Master configura sus contenidos teóricos desde una perspectiva teórica transdisciplinar, con los últimos lineamientos conceptuales y desarrollos metodológicos con los que las ciencias sociales y jurídicas (ciencias políticas, comunicación, sociología, estudios culturales, relaciones internacionales, economía, derecho, historia, antropología, filosofía) intentan dar respuesta a los problemas sociales contemporáneos. Entre los profesores hay varios miembros de CCOO.

Para obtener más información y para inscribirte la dirección electrónica es: https://politicamediatica.com/. El plazo de inscripción, tanto para la versión presencial como la on-line, termina el 20 de octubre de 2016.