Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La CSI recibe en Bruselas a la Unión de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro (UGTSARIO)

    Durante los días 11 y 12 de octubre de 2016 se celebró en Bruselas una reunión entre la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la organización sindical saharaui, UGTSARIO, que cuenta además con la presencia de varias organizaciones sindicales europeas como invitadas en las que se encuentra Comisiones Obreras.

    13/10/2016.
    Reunión de la CSI con UGTSARIO

    Reunión de la CSI con UGTSARIO

    La CSI preparará un informe a partir de esta reunión que se va a dirigir a su Consejo General que se celebrará próximamente de manera que todas las organizaciones afiliadas de la CSI podrán conocer los resultados de esta importante reunión. Asisten en representación de la CSI, el secretario general adjunto, Jaap Wienen y el secretario de la Confederación Árabe de Sindicatos (Arab Trade Union Confederation, ATUC), Mustapha Tlili, junto con sindicatos de Bélgica, Francia, Italia y España. La UGTSARIO estará representada por su secretario de Internacional, Kasisa Lehbib, un jurista y una representante del sector docente.

    La CSI convoca esta reunión para profundizar en el conocimiento de la situación general en el Sáhara Occidental y conocer de primera mano cómo se estructura la organización saharaui y cuáles son sus objetivos tras dos intentos fallidos por parte de la organización sindical internacional de visitar Al Aioún, en los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia) por los vetos impuestos por las autoridades marroquíes a la delegación en su conjunto, en el primer caso, y por el gobierno de Argelia contra algún miembro de la delegación internacional.

    CCOO ha recordado en su intervención la necesidad de lograr el mayor número de apoyos posibles de parte de otras organizaciones sindicales para hacer cumplir los compromisos que la CSI adquirió en su congreso de 2014 cuando denunció “el sufrimiento del pueblo saharaui que ha sido continuo durante más de medio siglo”. CSI instaba entonces a la búsqueda de una solución justa, negociada bajo los auspicios de Naciones Unidas, y fundada en los principios de libertad y democracia.

    De la misma manera, CCOO ha recordado la necesidad de exigir que el Gobierno de España cumpla los compromisos adquiridos hace ya varios años respecto a las indemnizaciones de los trabajadores saharauis durante la época colonial en las empresas españolas y que siguen sin ser atendidos.