Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La mayoría del Congreso apoya subir las pensiones un 1,2% en 2017, como piden CCOO y UGT

Los Grupos Parlamentarios, a excepción de PP y Ciudadanos, que representan a 178 diputados, la mayoría del Congreso, han registrado hoy una Proposición de Ley en la que, recogiendo las propuestas de CCOO y UGT, piden la subida de las pensiones un 1,2%, según el IPC. El secretario general de CCOO, que ha calificado de hecho “muy relevante” la presentación de la proposición, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que “estamos planteando que las pensiones comiencen a recuperar poder adquisitivo y que se convoque de manera inmediata la Comisión del Pacto de Toledo y a los sindicatos y empresarios para asegurar la estabilidad de la Seguridad Social”.

13/10/2016.
    Registro de la proposición de ley para la revalorización de las pensiones

Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, han apoyado con su presencia la proposición de ley que este jueves han registrado en el Congreso todos los Grupos Parlamentarios, a excepción de PP y Ciudadanos. La Proposición, que recoge las propuestas de ambos sindicatos, reclama que las pensiones suban según el nivel de inflación previsto, el 1,2% en 2017. Toxo y Álvarez remitieron una carta en este sentido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sin que hayan tenido respuesta hasta la fecha.

A juicio de Toxo, la subida del 1,2%, con previsión de regularización a final de año en caso de que la inflación sea mayor, busca garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, 9 millones de personas que están siendo el sostén fundamental de muchas familias. Tan importante como esta subida, ha destacado Toxo, es asegurar la estabilidad del sistema de Seguridad Social, por lo que ha reclamado que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo y a los sindicatos y empresarios “para estudiar la situación de ingresos y gastos de la Seguridad Social para, actuando sobre los ingresos, estabilizar la Seguridad Social en España.

Para el secretario general de CCOO, “Es posible además de ser necesario. Es posible actuar desde los impuestos, como se señala en la Proposición de Ley, y desde las cotizaciones sociales empezando por las bases de cotización, salario Mínimo a 800€ para el año 2017, de manera que se saque a la Seguridad Social de la zona de incertidumbre donde la han llevado las políticas que se han practicado en los últimos cuatro años en nuestro país en relación con el empleo”. “Las matemáticas son tercas, hay una mayoría suficiente en el Parlamento para lanzar un mandato al Gobierno sobre el contenido de la proposición”, aseguró.