Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Aumentan en más de 2,3 millones las personas que se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza en España desde 2008

CCOO señala el desempleo y la precariedad laboral como los factores que más hacen crecer la pobreza y la desigualdad en España

Pese a que Europa recupera los indicadores previos a la crisis, España acusa los efectos de la reforma laboral y las políticas de recortes y sigue aumentando el riesgo de pobreza. Desde CCOO se insiste en la necesidad de elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta equipararlo al 60% del salario medio y la puesta en marcha de un sistema de Renta Mínima Garantizada en todo el Estado para las personas en paro que no tienen, o han agotado, las prestaciones por desempleo.

17/10/2016.

La Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, haciéndose eco de la estadística europea de Eurostat recientemente publicada, lamenta que desde el comienzo de la crisis en España el número de quienes que se encuentran en riesgo de pobreza haya aumentado en más de 2,3 millones de personas, y señala el desempleo, la reforma laboral y las políticas de recortes como unas de las principales causantes de este hecho.

Pese a que la Unión Europea registra una tasa de riesgo de pobreza (23,7%) similar a la que se daba en 2008, justo al comienzo de la crisis, España se consolida como el tercer país en el que más ha crecido el riego de pobreza y la desigualdad en este periodo, sólo por detrás de Grecia y Chipre.

En concreto, España ha registrado un aumento de la población en riesgo de pobreza de casi 5 puntos porcentuales, entre 2008 y 2015, pasando del 23,8% al 28,6%. El número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social supera los 13 millones de personas.

Dentro de los factores que más han contribuido al deterioro de la situación en nuestro país, la estadística europea destaca la “baja intensidad laboral” (desempleo, contratos temporales y discontinuos, tiempos parciales, bajos salarios, etc.). Mientras que en 2008 el número de personas que vivían en hogares afectados por esta situación de precariedad laboral era el 6,6% de la población, en 2015 la cifra se ha más que duplicado alcanzando al 15,4%.

Desde CCOO se vuelve a insistir en la necesidad de que nuestro país cuente con un programa de garantía de rentas para todas las personas que les permita un nivel de vida digno y suficiente. Para ello, es necesario elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta equipararlo con el 60% del salario medio, en los términos en los que lo recoge la Carta Social Europea, y la puesta en marcha de un sistema de Renta Mínima Garantizada en todo el Estado para las personas en paro que no tienen, o han agotado, las prestaciones por desempleo.