Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO advierte de la pérdida de control público en las externalizaciones del IMSERSO y reclama la gestión directa de sus centros

    Además de los aspectos comentados por el Tribunal de Cuentas en su informe sobre el programa de turismo social, CCOO advierte de la pérdida de control público que suponen las fórmulas de externalización en la gestión que viene utilizando el IMSERSO, y señala la necesidad de prestar especial atención al proceso de privatización que pretende implantar en los Centros de Referencia Estatal de atención a la Dependencia de Valencia, Soria y León.

    18/10/2016.
    IMSERSO

    IMSERSO

    Hasta ahora los centros de referencia estatal (CRE) de atención a la dependencia del IMSERSO mantenían un modelo de gestión pública directa y, por tanto, el control de dicha gestión dependía directamente de la Administración Pública. Sin embargo, en la última legislatura el IMSERSO ha comenzado a implantar un modelo de gestión privada en los de nueva creación, como el recientemente inaugurado en Valencia, y los de próxima apertura en León y Soria. CCOO insiste en los riesgos que este proceso de externalización tiene sobre el control de la gestión y la garantía de la calidad del derecho al que acceden los ciudadanos, por lo que reclama la paralización de estos procesos de externalización y la vuelta a un modelo de gestión pública directa en todos los centros de atención dependientes del IMSERSO.

    Programa de turismo social

    A lo largo de estos años, CCOO ha venido apoyando el programa de turismo social del IMSERSO, ya que ha contribuido a mejorar el bienestar de nuestros mayores al tiempo que mantiene empleo y genera riqueza. De hecho, la actividad económica del programa no se limita a viajes, sino que refuerza también actividades complementarias asociadas a la hostelería y el comercio en los destinos (agencia de viajes, transportes, ocio, etc.). Se trata, por tanto, de una magnífica inversión que despliega efectos como una política activa de empleo. En ese sentido, CCOO continuará defendiendo el turismo social en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, como en su contribución a crear y mantener empleo de calidad.

    El sindicato espera que la puesta en marcha del programa de turismo social lo largo del presente mes de octubre resuelva los problemas surgidos hace unos meses en los destinos de Canarias y Baleares que llevaron a la cancelación y modificación de numerosos viajes ya contratados por beneficiarios del programa.

    En este sentido, CCOO quiere mostrar, una vez más, su firme compromiso con el programa de turismo social que desde hace casi tres décadas viene llevando a cabo el IMSERSO. En 2016 está previsto que este programa posibilite que más de 1,1 millones de personas viajen a diferentes destinos de costa e interior, posibilitando que cerca de 300 hoteles reciban 6,4 millones de estancias. De modo que el programa, además de mejorar el bienestar de las personas mayores que participan en el mismo, posibilita el mantenimiento de más de 11.000 puestos de trabajo directos, que de otro modo se verían afectados por la temporada baja que sufre el sector hotelero en nuestro país.

    Por comunidades autónomas, Andalucía sería la más beneficiada con un total de 237.820 estancias, Baleares con 231.262, Comunidad Valenciana con 213.262 estancias, Canarias con un total de 144.493, Cataluña con 148.014 y Murcia con 30.116 estancias. A ello hay que sumar los circuitos culturales, 104.189 estancias; turismo de naturaleza con 12.197 estancias; capitales de provincia con 10.000 estancias; Ciudades Autonómicas de Ceuta y Melilla con 1.100 plazas y Portugal con 3.200 plazas, lo que supone un total de 1.135.587 plazas.