Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Los Sistemas de Solución Autónoma de Conflictos Laborales a debate

CCOO participa en las Jornadas organizadas por la Fundación SIMA

Bajo el título “Los Sistemas de Solución Autónoma de Conflictos Laborales. Retos y perspectivas de futuro” se han celebrado las XVII Jornadas anuales de la Fundación SIMA, enmarcadas en esta ocasión en la celebración del 20 Aniversario de los Acuerdos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, firmados por las Confederaciones sindicales de CCOO y UGT y las Confederaciones empresariales CEOE y CEPYME.

20/10/2016.

La Jornada, celebrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha contado con la participación de más de 150 personas provenientes de instituciones, organizaciones sindicales y empresariales, mediadores y árbitros de diferentes organismos de solución de conflicto, entre otros.

El primer debate estuvo organizado a partir de una mesa redonda, en la que representantes de las cuatro organizaciones firmantes del V ASAC han hecho balance del mismo, aportando su visión sobre los objetivos alcanzados y los retos a futuro. Ha sido unánime la defensa de los sistemas autónomos de solución de conflictos como el instrumento de máxima utilidad para dar cauce a la solución pacífica de la conflictividad intrínseca a las relaciones laborales, que se manifiesta en tanto en el ámbito de las empresas como en la negociación colectiva sectorial. Igualmente expusieron sus puntos de vista sobre los retos más inmediatos, desde la próxima renovación del V ASAC- cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre próximo- a los objetivos de mejora de la calidad y eficacia del servicio en aspectos tales como la mediación y el arbitraje, el papel de las Comisiones Paritarias de los convenios en la solución autónoma de los conflictos y la necesidad de avanzar, mediante en una mayor utilización del SIMA, en todo tipo de conflictos colectivos laborales.

La solución arbitral como instrumento para la resolución de controversias laborales fue ampliamente tratado en la ponencia presentada por la Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona y árbitro del Tribunal Laboral de Cataluña, María José Abella Mestanza. Y el papel del convenio colectivo en la solución del conflicto laboral, fue expuesto por la Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Granada, Isabel Granados Romera. Ambas ponencias estarán próximamente accesibles en la página web de la Fundación SIMA.

La Jornada fue clausurada por el Director General de Empleo, Xavier Thibout.