Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO exige la readmisión de Damian García y avisa: No vamos a permitir despidos para reprimir la acción de los delegados sindicales

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras se han concentrado en las puertas de la Refinería Cepsa-La Rábida para mostrar su rechazo contra el despido de Damián García, despedido por la empresa UCS, que se dedica a trabajos de mantenimiento de las instalaciones submarinas y control de la seguridad en las descargas de crudo, en la Refinería Cepsa- La Rábida. El motivo del despido tal y como ha explicado García, ha sido la “incesante labor sindical” que desarrollaba en su centro de trabajo.

26/10/2016.
    CCOO exige la readmisión de Damián

Durante la concentración, el delegado sindical ha manifestado que “la empresa no quiere entender que los trabajadores no estamos dispuestos a trabajar a cualquier precio y menos a costa de nuestra seguridad en el trabajo”, y ha relatado que “durante el último año la persecución y el acoso por parte de la empresa no solo contra mi sino contra el resto de compañeros ha sido incesante, simplemente porque no estamos dispuestos ha trabajar en una merma de condiciones de seguridad laboral, de higiene y de salud en el trabajo”. “La empresa nos obliga a llevarnos a casa la ropa llena de crudo, de benceno, de fenol para lavarla con la ropa de nuestras familias, a sabiendas de que son sustancias cancerígenas, esto es algo parecido a lo que ocurría hace cuarenta años con los trabajadores del amianto y que hoy sabemos que consecuencias ha tenido”, ha señalado.

El secretario general de CCOO-A, que ha participado en el acto de apoyo, ha afirmado que “en España hay una legislación que se incumple, un gobierno que permite los incumplimientos, se está llevando a cabo el desmantelamiento de la Inspección de Trabajo impidiendo una ágil intervención en las empresas que incumplen la normativa y hay una empresa principal que es CEPSA, que permite que en su entorno y en sus contrataciones se actúe de forma negligente”.

En este sentido, Carbonero ha reivindicado que CEPSA “tome medidas y asuma las responsabilidades incluida la de los trabajadores de esa subcontrata”. “De no hacerlo, -ha añadido-estarán permitiendo que quien engancha las boyas de los petroleros y quien vela por la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía, al exigir la aplicación de las medidas de seguridad para que no suceda ninguna catástrofe en la Bahía, haya sido despedido sin ninguna causa”.

El dirigente andaluz ha instado a CEPSA a que obligue a UCS a readmitir a Damián García y a que corrija todas las deficiencias que tiene ajustándose a la normativa ya que en caso de no hacerlo, ha continuado Carbonero, “CEPSA debería rescindir el contrato con UCS y asumir a la plantilla de buzos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos”. “Es lamentable que en pleno siglo XXI empresas que ganan tanto dinero y venden su potencial y capacidades productivas permitan que se esté explotando a los trabajadores de esta manera”.

Finalmente, Carbonero ha anunciado que “el caso de Damián es el inicio de una campaña de solidaridad que CCOO va a extender a todo el territorio andaluz con cada uno de los trabajadores o trabajadoras que sean despedidos como consecuencia de defender la salud, las condiciones laborales y los derechos en el trabajo”. “No vamos a permitir despidos para reprimir la acción de los delegados y delegadas sindicales”, ha subrayado.

Por su parte, Fernández, ha denunciado que “el despido de Damián García es el culmen de un periodo de persecución bastante amplio llevado por esta empresa a lo largo de los últimos años”.

Asimismo, ha tachado de “inadmisible” que año tras año la industria química de Huelva saque pecho con sus magníficos resultados económicos y haga gala de la defensa del medio ambiente o de la calidad en el empleo y a la vez, permita que en el siglo XXI en Europa un trabajador sea despedido por exigir que se apliquen las medidas de seguridad y salud en su centro de trabajo.