Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Toxo cierra los actos conmemorativos de los 40 años de historia de CCOO de Ávila

    El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Ángel Hernández, cerraron el pasado sábado día 22 de octubre los actos conmemorativos de los 40 años de existencia de CCOO de Ávila. La cita, que llenó el Palacio de Superunda con más de 200 personas, congregó a representantes de nuestro sindicato, de otras organizaciones y ciudadanos que han protagonizado o apoyado desde distintos ámbitos las luchas obreras en la provincia de Ávila.

    26/10/2016.
    Toxo interviene en el acto conmemorativo de los 40 años de CCOO de Ávila

    Toxo interviene en el acto conmemorativo de los 40 años de CCOO de Ávila

    En el transcurso de este broche, Ignacio Fernández Toxo, demandó al nuevo Gobierno "la reunión urgente del Pacto de Toledo y la Mesa del Diálogo Social para estudiar medidas que tengan como finalidad mejorar y garantizar los ingresos de la Seguridad Social. Las medidas deben ir más allá de propuestas puntuales, como la anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que se pueda compatibilizar la pensión con un empleo", remarcó.

    Nuestro secretario confederal calificó esta idea como "medida puntual y juegos florales y parches, que pueden caer bien en determinados sectores y hasta ser inocuas para el propio sistema, pero que en definitiva no arreglan el problema que existe con la Seguridad Social". Además, apuntó que esa posibilidad ya existe aunque no se utiliza demasiado. "La reunión del Pacto de Toledo y de la Mesa del Diálogo Social deben servir para adoptar medidas orientadas a conseguir la mejora de los ingresos de la Seguridad Social de tal modo que se logre estabilidad", apuntó Toxo.

    Además, nuestro compañero también se refirió al agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y dijo que es evidente se agotará el próximo ejercicio de seguir al ritmo actual. Tras señalar la limitación que la Ley del Fondo de Reserva fija para que desde el 31 de diciembre el Gobierno no pueda utilizar más de 3.000 millones de euros, para hacer lo que hizo este año y el anterior, el Gobierno tendría que cambiar normativa, si bien confía que no haya mayoría suficiente en el Parlamento para poder suspender ese artículo de inmediato.

    Fernández Toxo, consciente del importante déficit de caja de la Seguridad Social, ha dicho que al final de año será de 18.000 millones de euros. Según explicó, "una opción es cubrir el diferencial desde los impuestos suprimiendo subvenciones y las bonificaciones con cargo a cuota, ya que suponen unos 3.000 millones de euros al año", subrayó. Estas medidas, ha asegurado, son "inútiles, ya que no sirven para crear empleo y están mermando los recursos de la Seguridad Social".

    Toxo afirmó también que el momento actual es "delicado por estar muy marcado por los efectos de la recesión más importante en democracia, que ha generado un contexto bastante hostil para el mundo del trabajo". Entre esos efectos, citó la modificación que ha sufrido "el marco de relaciones laborales aprovechando la coyuntura de la crisis, pero también sus consecuencias sobre el Estado del Bienestar, con la reducción de recursos destinados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales", dijo.

    En cuanto a los desafíos que afronta el sindicalismo en este punto de la historia, indicó que no difieren demasiado de los que afrontó cuando dio sus primeros pasos porque "lo que nos importa es que la economía, de una vez, se alinee con los intereses de las personas y que las políticas de verdad se orienten a corregir los graves desequilibrios que se han generado con la gestión que se ha hecho de la crisis, muy negativa para la mayoría social", zanjó.

    Comida de hermandad con todos los asistentes

    Tras las charlas de los diferentes responsables sindicales de CCOO, se llevó a cabo una comida de hermandad en el Lienzo Norte. Desde el sindicato se invitó a todas estas personas de Ávila que, con nosotros y nosotras, defienden "la distribución de la riqueza que garantice una sociedad más justa".