Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

"La pobreza laboral se ha asentado en nuestro país. Y hay que erradicarla"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha emplazado hoy al Gobierno a abrir un proceso de diálogo social para impulsar un plan de choque para el empleo, modificar las leyes laborales, como la Reforma Laboral, “que solo ha servido para acelerar la destrucción de empleo, y ahora para hacer aflorar empleo precario que ha sustituido al anterior estable”, luchar contra la pobreza y para la consolidación de la Seguridad Social.

27/10/2016.
    Toxo en el Fórum Europa

En su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa celebrado esta mañana, Toxo ha comenzado por señalar la contradicción en el discurso de investidura de Rajoy que representa hablar de diálogo social - “Ausente durante los últimos cuatro años”, más allá de algunas fotos para la galería - y al mismo tiempo poner líneas rojas a este, afirmando que las reformas aprobadas por su Gobierno no van a tener marcha atrás. “Esto supone poner restricciones al diálogo”, advirtió Toxo, que admitió haber escuchado palabras sensatas, pero al mismo tiempo restricciones que pueden hacer imposibles los buenos deseos que ayer expresaba el candidato a la presidencia del Gobierno.

Ante la audiencia del Fórum Europa, entre las que se encontraba el exsecretario de CCOO, Antonio Gutiérrez, y de UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, planteó las principales materias que deben formar parte del diálogo social con el Gobierno en la nueva legislatura con el objetivo de que “la economía se alinee con las necesidades de las personas”.

Toxo señaló que “ha mejorado la macroeconomía, que ha quedado atrás la recesión, pero los efectos de la crisis están muy presentes”, como puede verse en que hoy hay menos empleo que en 2010. En este sentido, aseguró que la Reforma Laboral ha servido para acelerar la destrucción de empleo, y ahora para hacer aflorar el empleo precario que sustituye al anterior. “Solo por esto merecería la pena que se revisase la Reforma Laboral”, pidió. La Reforma lleva en sus genes la desigualdad y ha extendido la pobreza laboral, que hay que erradicar, sbrayó también Toxo.

“Hay que poner en marcha un plan de choque para impulsar el empleo, ya que las políticas de bonificaciones equivalen a regalar el dinero público a las empresas, y además deteriora la Seguridad Social”. Para ello, explicó Toxo, se necesita inversión pública fundamentalmente en infraestructuras y atención a las personas”. “La reforma fiscal es imprescindible para conseguir los recursos necesarios para impulsar la creación de empleo”, destacó.

En opinión de Toxo, además de modificar las leyes laborales, hay que impulsar la negociación colectiva – “proponemos las organizaciones empresariales un gran acuerdo de 3 años de duración” - y subir los salarios, empezando por el SMI, de manera que este llegue a los 800€ en el primer año de legislatura.

Igualmente, propuso luchar contra la pobreza – aquí recordó que CCOO y UGT han presentado una ILP para la aprobación de una Renta Mínima - y garantizar las pensiones, ante las sombras que se ciernen sobre el futuro de la Seguridad Social, recordando que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es finito y se agotará en 2018.

“Se trata de dar cauce a las exigencias legítimas de la sociedad”, finalizó el secretario general de CCOO, “que el sindicato va a abanderar”.