Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO cree que la sentencia del Supremo sobre el ‘bono social de la luz’ es una mala noticia

    El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha lamentado la sentencia del Tribunal Supremo por la que declara inaplicable el régimen de financiación del bono social de la luz, al considerarlo incompatible con la directiva europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. “Una vez más, la justicia es ignorada por algunos tribunales de justicia, al favorecer a las élites y a las eléctricas a costa de agravar la situación de las personas que peor lo pasan y desentenderse de la más elemental responsabilidad social de las empresas”, ha denunciado Górriz.

    27/10/2016.

    En opinión de CCOO resulta inaceptable que un país con una de las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europea asista a una nueva vuelta de tuerca para hacer más difícil la vida de las personas en situación de pobreza energética. “Pensionistas, mujeres, personas en paro, trabajadoras/es a tiempo parcial que se beneficiaban de una reducción del importe del recibo de la luz, ven ahora truncada esta posibilidad por la sentencia del Tribunal Supremo, que ha sido sensible a los recursos de las compañías eléctricas (en este caso, Endesa y Viesgo) y ha dejado en la estacada a los colectivos más desfavorecidos”, denuncia Ramón Górriz.

    El Secretario de Acción Sindical de CCOO ha considerado la sentencia como una mala noticia para la democracia española, que vendrá a ensanchar aún más la brecha de la desigualdad y la pobreza en nuestro país. “Ante sentencias como la citada, resulta imprescindible que los poderes públicos asuman su responsabilidad y activen todas las iniciativas que están en su mano para paliar, al menos, la situación de los colectivos más vulnerables”. En este sentido, concluye Górriz, “es urgente que una de las primeras medidas del nuevo gobierno sea la de legislar una Renta Básica para estos colectivos, como han propuesto los sindicatos a través de una ILP por la que se recogieron más de 700 mil firmas y que ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados”.