Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

"Las Comisiones Obreras son trayectoria de honradez y lucha"

En colaboración con la Fundación Abogados de Atocha y la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, CCOO de Asturias celebró en Oviedo una jornada de formación sindical. El acto al que acudieron más de 150 delegados y delegadas, se dividió en dos ejes: por un lado, Francisco Acosta, histórico dirigente y encausado en el Proceso 1.001, trató la historia del sindicato durante la dictadura y en la Transición; y por otro, Nuria Fernández, coordinadora de los Servicios Jurídicos, repasó las funciones de los representantes de los trabajadores.

08/11/2016.
    Jornada de Formación Sindical en Oviedo

Tras la apertura de la jornada por parte de Antonio Pino y José Antonio González, secretario general y responsable de Formación Sindical de CCOO de Asturias, respectivamente, que señalaron que “conocer nuestra memoria histórica nos hace llevar con más tensión el día a día sindical”, la secretaria de la Mujer, Mapy Artidiello dio paso a Francisco Acosta. El histórico dirigente sindical, encausado junto a Muñiz Zapico, Sartorius y Marcelino Camacho, entre otros, recordó que “la ideología de CCOO es también nuestro pasado y recuerdo de sus luchadores”. Por ello, “es necesario trasmitir la historia de nuestra organización. Las Comisiones Obreras son trayectoria de honradez y lucha”.

Repasando la historia de un “país inmerso en la dictadura”, Francisco Acosta explicó que “los trabajadores estaban indefensos”. Sin embargo, “sabíamos que se podía vencer el miedo reinante y luchar por la libertad”. Así, “Comisiones Obreras empezó a coordinar sus acciones movilizadoras y a empezar a transformar el país. El franquismo nos temía y quería eliminarnos. Nos represalió. El Proceso 1.001 ha marcado nuestra historia y la de España, cumplimos cárcel pero ganamos. Supuso un hito, una gran muestra de solidaridad, vencimos claramente la batalla de la propaganda”. De este modo, “conseguimos que la Constitución recogiera los derechos de los trabajadores”.

Como conclusión, Francisco Acosta hizo un “llamamiento al boca a boca, a visitar a los trabajadores, a pegar carteles… porque con las nuevas tecnologías se ha perdido humanismo en el sindicalismo”.

En la segunda parte de la jornada, Nuria Fernández repasó las funciones de los representantes de los trabajadores. Ante más de 150 delegados presentes, la coordinadora de los Servicios Jurídicos señaló que “las principales armas para ejercer de sindicalista en las empresas y centros de trabajo son el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores”.

En su intervención, Nuria Fernández señaló que hay dos tipos de representación de los trabajadores: “es un sistema dual y paralelo. Por un lado están los delegados de personal y el comité de empresa; por otro, el sindicato y los delegados sindicales”.

Para concluir la jornada tomó la palabra Emilia Escudero. La secretaria de Organización recordó que “CCOO, como sindicato de clase y sociopolítico, también por la sanidad pública y universal, por las pensiones, por la educación…y seguirá haciéndolo porque también lucha por el salario diferido”.